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Campo de Gibraltar

Pastor y Griñán inauguran los accesos ferroviarios al puerto de Algeciras y la terminal de Isla Verde Exterior

El presidente de la Junta reivindica que la línea férrea Algeciras-Bobabilla debe ser una "prioridad para España"

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  • Pastor, Griñán y Landaluce, durante la inauguración de la terminal. -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer las instalaciones de la nueva terminal ferroportuaria de la ampliación de Isla Verde Exterior, en el puerto de Algeciras, que calificó de “superestructura” para enlaces internacionales.

La terminal, ubicada en Isla Verde Exterior, supone el punto de entrada y salida de mercancías del puerto de Algeciras, contemplada para su futura conexión con el trazado del eje prioritario de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.

La ministra destacó de la inauguración de la terminal que es “un gran paso a la modernidad” ya que va a permitir la implantación del tercer carril para enlaces internacionales, “que es uno de los objetivos para que nuestros puertos puedan tener comunicación en ancho internacional de aquí a unos años”.

Para ello, disponen de unas dimensiones de 750 metros de largo por 35 de ancho de plataforma, poseen una superficie general de 25.270 metros cuadrados, tienen una reserva para futuras ampliaciones, con una longitud útil de casi 2 kilómetros, y el conjunto de viales suma 2.400 metros de longitud y un sistema de doble calzada.

La ministra de Fomento destacó el valor de la nueva terminal y remarcó que el puerto de Algeciras “es el motor económico de Algeciras, Cádiz y de toda España”.

El acto comenzó con un discurso del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien centró su alocución de manera crítica en la necesidad de impulsar las obras de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Tras él, intervino Ana Pastor, que hizo un paréntesis en su discurso para elogiar la figura de Morón, “con 14 años en este puerto, que has hecho un gran esfuerzo siempre. Te agradecemos y te felicitamos, porque gracias al impulso de la APBA y sus trabajadores hoy es una realidad”.

“Este puerto no es quien lo reconozca”, espetó en un momento de su discurso Ana Pastor, que indicó que, “en los últimos años, es cuantitativamente y cualitativamente de los más importantes de Europa”, al tiempo que destacó la importante inversión para la terminal ferroviaria, de 18 millones de euros.

“Soy una convencida de la importancia de los puertos para el desarrollo económico”, señaló Pastor, que reconoció que “el sistema portuario español es una pieza clave en el sistema económico nacional e internacional. Y es un referente de buenas noticias y de cómo actuar en un sector y tener éxito”.

La ministra dijo también a los empresarios presentes en el acto que “pueden contar con el Gobierno y con Puertos del Estado, porque tenemos una ambicioso plan de inversiones 2012-2015, en el que hemos incluido los planes de empresa que estamos negociando estos días.

Tiene reservados 155 millones de euros para hacer frente a todo lo que tenemos que desarrollar aún aquí: 48,5 millones en 2012; 49,6 en 29013; más de 36 en 2014; y 20 millones en 2015. Las próximas actuaciones van a ir dirigidas a remodelar y reordenar las instalaciones del muelle de Galera y la conclusión de las infraestructuras de desarrollo de Isla Verde Exterior.

Griñán
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó la terminal como “un paso importante para la consolidación del puerto de Algeciras como ese nodo primario de la red básica”, y espetó a la ministra que “a su antecesor le dije que empezara por Algeciras en el transporte ferroviario, porque creo que es la asignatura pendiente que tiene España en cualquier política de obras públicas”.

El presidente de la Junta elogió al puerto algecireño como “uno de los principales nodos de la red marítima de transportes, el líder de la actividad en España, y en 2011 el que mayor creció dentro de los 50 puertos con más tráfico de contenedores del mundo, y que genera 25.000 empleos directos e indirectos”.

Griñán también quiso destacar la importancia de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, que “da un valor añadido al sistema de transportes, genera actividad comercial, actividad empresarial y mejora la competitividad del sistema productivo”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, calificó la terminal como “el punto de inicio de la Red Transeuropea, el inicio de Europa en cuanto a ferrocarril. Es una estación intermodal que será el kilómetro cero de ese gran eje de toda la Europa que nos rodea”, al tiempo que alabó el trabajo y el impulso conjunto de las administraciones.

Landaluce destacó que, “independientemente del debate sobre los ejes transeuropeos, la única realidad tangible es que esta zona, nodo logístico de primer orden y motor de la región andaluza, necesita inversiones constantes para la adecuación y mejora de las vías férreas para aprovechar las oportunidades de nuestro puerto y las industrias de la Bahía”.

Tras los discursos, descubrieron una placa conmemorando la fecha, y dieron salida al primer tren de mercancías que utiliza la nueva terminal y que, de forma simbólica, transportaba contenedores de todas las navieras que operan en APMT Algeciras y TTI Algeciras.

Trasfondo

El evidente trasfondo de la inauguración de la terminal fue ayer la reivindicación histórica de la comarca de la infraestructura ferroviaria y el malestar existente con el actual estado inversor.
El acto comenzó con el discurso de un Manuel Morón especialmente crítico, que calificó la evolución de las infraestructuras de la comarca como “una historia plagada de sobresaltos, agravios, esperas centenarias y promesas incumplidas”. “Desde 1892, las conexiones ferroviarias de la comarca no han variado”, calificando la actual como “una única vía tortuosa y sin electrificación”.

Morón apuntó que “cuando la UE dijo que iba a reducir el número de proyectos prioritarios, nos asaltó el miedo a quedarnos fuera. La Comisión nos devolvió la tranquilidad, cuando en octubre quedó catalogado como nodo primaria el puerto de Algeciras y la conexión en uno de los diez proyectos que constituirá la red básica de la futura Red Transeuropea”.

No obstante, en la “prueba del algodón” de los Presupuestos Generales del Estado, y con la inversión de 800.000 euros a la Algeciras-Bobadilla “han vuelto a aparecer los fantasmas del pasado”.
El presidente de la APBA describió una historia paralela de progreso portuario: “Vamos camino de ingresar en el selecto club de los puertos que mueven al año más de cien millones de toneladas. Y estamos a las puertas de recuperar el liderazgo nacional y del Mediterráneo en el tráfico de contenedores”.

“No pongamos en peligro la decidida apuesta de la primera naviera del mundo, Maersk Line, por el puerto de Algeciras; no hagamos dudar más a Hanjin Shipping sobre la ampliación de la primera terminal de una naviera asiática en España; correspondamos con conexiones a este masivo desembarco asiático en nuestro puerto; reivindiquemos con fuerza nuestro ferrocarril, nuestro futuro”, concluyó.

Pastor
La ministra de Fomento reconoció que “en la última década, el transporte de mercancías por ferrocarril ha ido a menos. Tenemos en estos momentos el ratio más bajo de toda la UE, por debajo de un 4%. Y ese es precisamente el objetivo, que haya un aumento del transporte por ferrocarril”.
“Estamos trabajando en un tramo especialmente necesitado, Almoraima-Algeciras, y vamos a empezar ya con el apartadero de San Roque, para que se pueda empezar a construir de forma inmediata y continuar en toda esa vía, que tiene que ser del siglo XXI”, manifestó.

“Los pasos que vamos a dar ahora son pequeños, pero son seguros. Por eso no encontrarán en mí promesas detrás de las cuales no haya nada. Y esas pocas cosas que vamos haciendo, cuando se dicen que se van a terminar, vamos haciéndolas”, concluyó.

Por su parte, José Antonio Griñán incidió en que “la Algeciras-Bobadilla es ya una prioridad para la UE, y debe serlo también para España”, apuntando que “el corredor es una actuación fundamental que nos hará ganar esa competitividad ante las exigencias de la economía globalizada”.

También Landaluce incidió en esta necesidad, indicando que “desde Algeciras no vamos a dejar de reivindicar lo que entendemos que es prioritario para el futuro desarrollo económico, social y de generación de empleo para la ciudad y para la comarca”.

“Es necesario disponer de la red  adecuada y las inversiones que nos permitan avanzar, una vez superada esta terrible situación de crisis económica, el bache que nos impide seguir avanzando al ritmo que tanto deseamos todos”, apuntó.

“Lo que está en juego es nuestro futuro. Un futuro que queremos que sea de prosperidad. Y, para ello, hemos de contar con el tren”, concluyó el alcalde.

Griñán irá al Ayuntamiento

El acto de ayer sirvió además de toma de contacto entre administraciones de distintos color políticos, como es el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras.

Una circunstancia que fue puesta de relieve como elemento positivo que avala el trabajo conjunto de las administraciones. Pero también que posibilitó encuentros e intercambio de impresiones que llevaban meses latente.

Ese fue el caso del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que no desaprovechó la oportunidad para invitar personalmente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al Ayuntamiento de la localidad.

“He invitado varias veces al presidente Griñán a visitar el Ayuntamiento o bien ir yo como alcalde a que me reciba para hablar de los temas que nos afectan. A mí me ha dado una buena noticia, porque siempre que te reúnes liberas proyectos, necesidades e inversiones que estás necesitando por parte de las administraciones”.

Así, el primer edil señaló que la fecha convenida entre las partes para esa posible visita es “coincidiendo con el aniversario, en día y mes, de la Conferencia de Algeciras”. “Estoy contento, me ha dado una respuesta a la invitación privada, y esperamos recibirlo con los brazos abiertos, para tratar los temas que a los algecireños nos afectan por parte de la Administración autonómica”, concluyó.

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