El tiempo en: Chiclana

Jerez

IU propondrá al Pleno que rechace la liberalización de horarios comerciales y la subida del IVA

Afirma que este tipo de decisiones políticas representan una seria amenaza para el empleo al que degrada y destruye

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida, ha presentado a pleno una proposición con el objeto de que el “Ayuntamiento Pleno muestre oposición al Real Decreto sobre la liberalización en materias de horarios comerciales y la eliminación de la regulación de periodos de rebajas, al entender que rompe el consenso y los acuerdos entre los agentes socioeconómicos implicados y vulnerar las competencias de las Comunidades Autónomas y el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

Además, la propuesta realizada por el grupo municipal de IU, recoge otro punto relativo a la “total oposición a la subida del IVA anunciada por el Gobierno Central en base a las repercusiones negativas que tendrá para el consumo, para la recesión y que creará mayores problemas de los que ya existen en las pymes del comercio de nuestra ciudad”. Dando traslado del acuerdo al Ministerio de Economía y Competitividad, a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Comercio.

Desde el grupo municipal de IU han manifestado que “este tipo de decisiones políticas representan una seria amenaza para el empleo al que degrada y destruye. Fomenta un “empleo tránsito” que dificulta la adecuación de tiempo social y familiar, y pretende sustituir la cultura del ocio por la del consumo salvaje a fin de ganar cuota de mercado. La apertura de domingos y festivos con la ampliación horaria, no supone más servicio a los consumidores sino la eliminación progresiva de competidores más pequeños”.
En este sentido, consideramos que “esta decisión responde exclusivamente a los intereses de las grandes empresas del sector, y no a los objetivos de contención de la inflación y fomento de la competitividad. Bien al contrario, el control de importantes cuotas de mercado por algunas empresas puede convertir en un casi monopolio algunas zonas del territorio español, especialmente en ciudades como Jerez, y la provincia de Cádiz en general, donde se da una de las mayores concentraciones de establecimientos denominados “grandes superficies comerciales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN