El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cuenta atrás para la modificación mayor del expediente catedralicio

La edil de Cultura asegura que para la primera quincena de septiembre se podrá entregar el borrador traducido al inglés o francés en el Centro de Patrimonio Mundial en París. La arquitecta Rufina Fernández presentará a la Catedral como una “obra insigne y paradigmática”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Catedral de Jaén. -

La arquitecta urbanista y experta en expedientes de postulación de bienes culturales a la lista de Patrimonio Mundial, la sevillana Rufina Fernández, trabaja ya en la modificación mayor del expediente  concluido de la 'Catedral de la Asunción para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003)'.

Así lo ha asegurado a VIVA JAÉN la edil de Cultura, Cristina Nestares, que garantiza que en septiembre estará lista la modificación mayor. Para que la Catedral de Jaén pueda presentar su candidatura en junio de 2014, el 1 de septiembre de este año deberá entregar el borrador traducido al inglés y/o francés en el Centro de Patrimonio Mundial en París.

Sin embargo, las primeras estimaciones de la edil de Cultura apuntan a que la entrega será durante la primera quincena del mes de septiembre.

Hasta ese momento, la arquitecta Rufina Fernández trabaja en la adaptación del expediente a las nuevas directrices de la UNESCO.

Entre otros aspectos, tiene que modificar los datos relacionados con la Catedral de la Asunción de Jaén que han variado desde que en enero de 2011 se entregara el expediente concluido, y profundizar en los criterios de evaluación del Valor Universal Excepcional del Bien.

La modificación mayor incluirá una parte en la que se destaque la aportación de la Catedral al Bien Conjunto Monumental de Úbeda y Baeza; y se analizará comparativamente con otros bienes similares en España o a nivel internacional, que presenten conjuntos monumentales que tengan una Catedral, estén incluidos o no en la lista de Patrimonio Mundial.

Todo ello para explicar la importancia del bien y lo que aporta a la lista. Según Rufina Fernández, la Catedral será presentada como “un catálogo de soluciones y de la innovación constructiva de Vandelvira, una obra insigne y paradigmática”.

Por otra parte, se tendrá que crear un órgano de gestión único para el bien completo, es decir, para el conjunto monumental Renacentista de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén; y diseñar un plan de gestión conjunto de las administraciones implicadas.

En el nuevo expediente se tendrá que reflejar que las directrices operativas del órgano y el plan están ejecutándose, además de la participación en ambos de la sociedad.

Tendrá que ampliar la zona de amortiguamiento del Bien a la totalidad del casco histórico de la ciudad intramuros y poner de manifiesto la integridad y autenticidad de la Catedral y su consecuente aportación al Bien Completo Conjunto Renacentista de Úbeda y Baeza. Se ampliará la lista de disposiciones relacionadas con la protección jurídica del Bien y se sitiará a la Catedral con más coordenadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN