El tiempo en: Chiclana

Jerez

Urbaser presiona al Consistorio ‘relajando’ el servicio de limpieza

Los vecinos lamentan las deficiencias del servicio, que tiene desatendidos a los barrios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una muestra más del deterioro del servicio. -

Urbaser, la concesionaria de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, podría estar presionando al Gobierno local relajando su compromiso con la ciudad con el objetivo de evitar el recorte presupuestario del 20 por ciento que pretende aplicar el Consistorio.

La calle no engaña. El presidente de la federación local de asociaciones de vecinos, Sebastián Peña, tiene claro que “no se limpia todo lo que se debería”, una carencia que parece haberse acrecentado en estas últimas semanas.

El comité de empresa, mientras tanto, exculpa a los trabajadores de las deficiencias del servicio. “Jerez es cada día más grande. No se compran camiones ni barredoras y hace dos o tres años despidieron a un centenar de trabajadores eventuales. Demasiado hacemos para tener a la ciudad como la tenemos”, lamenta el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla.

Esta aparente relajación es todavía más evidente en los barrios. Desde el entorno de la plantilla se admite que no está saliendo a la calle toda la maquinaria que debería estar en funcionamiento a tenor del pliego de condiciones que regula la prestación del servicio. La limpieza viaria presenta notables carencias, sobre todo en las barriadas, que en muchos casos permanecen varios días sin barrer por falta de personal.

El presidente de la federación Solidaridad censura que existan “muchas carencias” en los barrios, que por regla general “están muy sucios”. “Aquí lo que ocurre es que cuando limpian una zona dejan de actuar en otra. No sé qué va a ocurrir en cuanto empiecen las vacaciones de verano”, advierte.

El comité, mientras tanto, espera reunirse en estos próximos días con el Gobierno local para conocer el estado de las negociaciones que se mantienen con la empresa con el objetivo de aminorar el coste del servicio.

Cazalla tiene “claro” que Urbaser cargará sobre las espaldas de la plantilla cualquier recorte que se le aplique, lo que provoca la lógica “inquietud” entre los trabajadores. “La plantilla está muy nerviosa porque todos los trabajadores que quedan ya son fijos, ya no hay eventuales, y aquí no estamos dispuestos a que se eche a más gente a la calle”, apostilla.

Sea como fuere, lo que parece claro es que el pulso que mantienen Ayuntamiento y Urbaser parece deteriorar aún más el servicio.

 

Pacheco suprimiría la recogida los festivos

El líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, sería partidario de “pensarse bien qué hacer” con el servicio de recogida de basuras los domingos y festivos, partiendo de la base de que eso “cuesta un ojo de la cara, y no es efectivo”. Además, advierte de la necesidad de “inspeccionar” el trabajo que realizan las concesionarias, porque a su juicio “no cumplen con los pliegos”.

“Las concesionarias están para que los servicios municipales estén todo el día encima de ellas, porque eso permite ahorrar dinero. Y más ahora, que han cobrado”, añade. Además, considera “un brindis al sol” que el Gobierno local pretenda renegociar las condiciones de los pliegos, porque lo que debe hacer es “exigirle” su cumplimiento, algo que a su juicio no se está haciendo ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN