Por tercer mes consecutivo Sanlúcar ha registrado una bajada del número de desempleados. A 31 de mayo, la cifra de parados sanluqueños ascendía a 11.720 personas, un 2,57% menos que en el mes de abril o, lo que es lo mismo, que 309 personas encontraron un empleo durante el mes pasado.
La bajada del desempleo local, la tercera en lo que va de año, retorna a la ciudad a cifras de octubre del año pasado, cuando Sanlúcar inició una senda ascendente que le llevó en el mes de febrero a alcanzar los 12.312 parados, la cifra más alta de los últimos años. Sin embargo, a partir de esa fecha, la evolución del desempleo ha ido a la baja, permitiendo además un respiro a todos los sectores productivos, que en este último mes han visto reducido el número de parados inscritos.
Así, la mayor bajada ha sido la registrada en el sector servicios, que pasa de 4.671 parados a 4.583 en mayo. También se ha producido un descenso destacado en el número de personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que no habían trabajado anteriormente (sin empleo anterior), que pasa de las 2.602 a las 2.500 trabajadores, lo que significa que un centenar de sanluqueños han accedido por primera vez al mercado laboral en el mes de mayo. El sector de la construcción, a pesar de acumular más de 3.000 desempleados, también sigue disminuyendo esta cifra, de los 3.088 de abril a los 3.031 actuales. En agricultura e industria, con 896 y 710 parados inscritos, también se han registrado bajadas.
La tipología del parado sanluqueño continúa siendo mayoritariamente la de mujeres mayores de 45 años. En esta franja de edad, en los dos sexos se acumulan el grueso de los desempleados locales, un total de 10.274, mientras que el resto, hasta los 11.720, son jóvenes.
En cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social, también se ha registrado un aumento destacado durante el último mes, con 160 personas más cotizando en los distintos regímenes. Durante el mes pasado, 37 personas se dieron de alta como autónomos en la ciudad, elevando el número de trabajadores por cuenta propia hasta los 3.060. Al régimen general están inscritos en la actualidad 9.288 personas; 5.028 al agrario; 340 al del mar y 108 al de hogar.