La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el nuevo delegado de Playas, Ramón Rodríguez, han repasado en la mañana de hoy en rueda de prensa la situación actual de todas las infraestructuras, servicios y programaciones para la temporada de verano, que se inicia el viernes día 15 de este mes, y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
Las declaraciones se producen un día antes de que tenga lugar en Madrid la entrega de la Q de calidad turística a las playas que han obtenido el galardón, un reconocimiento que la de La Calzada-Las Piletas de Sanlúcar logra por tercer año consecutivo. Este galardón, de enorme prestigio, es el más importante de su categoría del turismo español, y supone superar estrictas auditorías de calidad en numerosos aspectos.
Ramón Rodríguez, que comenzó agradeciendo la confianza que la alcaldesa ha depositado en él, explicó que aunque es en estas semanas cuando se intensifican todos los trabajos, el mantenimiento del litoral se lleva a cabo durante todo el año. El nuevo edil pidió a los sanluqueños que realizaran “un esfuerzo” para seguir manteniendo el litoral en el mejor estado posible, dado la relevancia que tiene desde el punto de vista turístico y económico.
Irene García, por su parte, destacó que el trabajo hasta, primero, la consecución, y ahora, la renovación de este certificado de calidad, se inició en 2007, con la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento. “Nos dimos cuenta de que no se explotaba convenientemente este patrimonio natural, y nos pusimos manos a la obra: iniciamos la recogida selectiva de residuos; adquirimos maquinaria y mobiliario nuevo, pedimos colaboración a todo el sector y a la Junta de Andalucía; realizamos una buena labor de promoción, reforzamos la seguridad, etcétera. Este trabajo fue reconocido y Sanlúcar pudo unirse al selecto club de las playas de la provincia que disfruta de este galardón, como son las de Cádiz, Zahara, Chiclana o Conil…. Hemos de reconocer que la implicación de todos las personas relacionadas con este proceso ha sido espectacular, conscientes de cuánto ganaríamos si obteníamos, como finalmente fue, este galardón. Es por ello que quiero felicitarles, así como a los distintos delegados que han pasado por esta área municipal”.
No es este el único reconocimiento que tiene la playa sanluqueña, puesto que este verano también disfrutará por segunda vez consecutiva del reconocimiento de la norma de calidad ISO 9001, otro referente de enorme prestigio nacional e internacional.
La alcaldesa recordó que a partir de abril y hasta agosto la economía sanluqueña experimenta un salto muy relevante. “Este periodo es esencial para Sanlúcar y para su economía”, subrayó, evocando que el año pasado, durante los cinco meses que van desde abril hasta agosto el desempleo bajó en más de 1.100 personas en la ciudad, “una cifra muy importante para una ingente cantidad de familias en estos duros tiempos de crisis, y una cantidad muy superior a la del año anterior, cuando ascendió a algo más de 500”. “Este año no hemos comenzado nada mal, porque en abril el paro ya descendió en más de 200 personas. El Ayuntamiento contrata directamente a unas 40 personas, el resto son, sobre todo, contrataciones en el sector hostelero”.
Irene García destacó que el incremento poblacional significa una evidente riqueza y generación de empleo para Sanlúcar, pero, ahora bien, para el Ayuntamiento supone “un enorme esfuerzo”. “No es lo mismo atender a una población de casi 70.000 habitantes que a más del doble. Hay que potenciar sobremanera los servicios, ofrecer una programación lúdica y cultural de calidad para competir con otros destinos, mantener mejor que nunca nuestras playas, etcétera. Y todo ello cuesta dinero y lo paga un Ayuntamiento que, no hace falta decirlo, también acusa la crisis y está haciendo un gran esfuerzo para ahorrar hasta el último céntimo en todo aquello que puede”.
Durante los meses de verano se llevarán a cabo en Sanlúcar numerosas iniciativas, dirigidas a todo tipo de público. “Vamos a ofrecer a los sanluqueños y a los turistas actividades que son de su interés y que han obtenido un importante respaldo en años anteriores; hablamos del FIMOG; de recitales flamencos; del cine en la playa que, el año pasado, por ejemplo, congregó a más de 14.000 personas; de actividades deportivas; de los festejos conmemorativos de la festividad de la Patrona; de conciertos para público de todas las edades, etcétera. Y, por supuesto, tendremos ese referente internacional que son las carreras de caballos que creo que cada año van a más, y que significa una promoción de incalculable valor para Sanlúcar”.
“Nosotros, además, a diferencia de otras poblaciones, queremos cuidar con esmero, además de a los sanluqueños, a los turistas, tanto a quienes tienen una segunda residencia en Sanlúcar como a aquellos que pasan unos días de alquiler o en hoteles. No se nos pasa por la cabeza por esta razón, y tal como están haciendo otras ciudades, establecer zonas de pago por estacionar cerca de la playa, que creemos que, en primer lugar, dañaría la economía de los sanluqueños y, luego, perjudicaría al turismo”.
“Lo he dicho y lo reitero, lo mejor de Sanlúcar son los sanluqueños y siempre hemos sabido estar a la altura en tiempos complicados, como son los actuales. Hay que ofrecer lo mejor de nosotros al turista, para que se sienta, si cabe, más a gusto que nunca. Ahora más que nunca, precisamos de este recurso económico como es el turismo”.