El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la “magnífica labor” de los trabajadores y voluntarios de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva (AFA) “que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y vuelcan todos los esfuerzos en retrasar el avance de la enfermedad”. Caraballo ha realizado una visita a la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación, que atiende a más de un centenar de usuarios.
El presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Huelva y de Federación Provincial de de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FAFA), Rocío Muñoz, ha asegurado que asociaciones como ésta “representan los mejores valores de la sociedad: la entrega, la solidaridad, la generosidad, brindando su ayuda a las quienes más lo necesitan”.
Por su parte, la presidenta de AFA ha agradecido “la colaboración que la Diputación siempre ha prestado a la Asociación, como la financiación de la ampliación de la Unidad de Estancia Diurna, así como el apoyo a la Federación Provincial, que integra a un total de 15 asociaciones”.
Además de colaborar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva, la Diputación viene colaborando la Federación, a través de un convenio de colaboración como con la edición de la revista ‘La Memoria’. También ha colaborado con la Asociación de Huelva en la edición del libro ‘Luz de la Memoria’, cuya venta también contribuyó a sufragar los gastos de las obras de la sede.
El pasado año se concedió a la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer la Medalla de Oro de la Provincia, máxima distinción que concede la Diputación.
La Unidad de Estancia Diurna es un recurso sociosanitario asistencial dirigido a personas enfermas de Alzheimer u otras demencias, que viven en sus domicilios o de sus hijos, pero que precisan de un tratamiento de picoestimulación durante el día que les proporcione una posibilidad de valerse mejor por sí mismas y que permita a sus familiares desarrollar una vida social y laboral dentro de unos límites más normales, proporcionando una mayor dignidad al enfermo y una mejor calidad de vida a sus familiares. En el centro se presta una atención integral y multidisciplinar al enfermo de Alzheimer, intentando obtener el máximo rendimiento de las funciones cognitivas que aún mantiene, retrasando así la aparición de futuros síntomas.
La Psicoestimulación Cognitiva es el tratamiento no farmacológico dirigido a los enfermos de Alzheimer, cuyos efectos beneficios, combinados con el tratamiento farmacológico, han sido comprobados. Gracias a ellas se consiguen mejorar algunos aspectos relacionados con la enfermedad como la orientación a la realidad, memoria, atención, concentración y percepción, funciones ejecutivas, relajación, Psicomotricidad y Fisioterapia o Terapia Ocupacional Recreativa, entre otros.
La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, lo que hace que los enfermos sean más dependientes y requieran la ayuda de otras personas para cubrir sus necesidades básicas. El Alzheimer cambia la vida del enfermo y la de sus familiares, que en la mayoría de los casos se convierten en cuidadores. Con todo el esfuerzo, la dedicación y las implicaciones que ello conlleva. Es ahí donde se encuentra el inestimable valor de las asociaciones que proporcionan a los enfermos y sus familias atención, orientación y apoyo.