La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha denunciado que a día de hoy "todavía podemos ver las líneas de alta tensión que vienen desde el puente de Cádiz hasta la Bda. El Pelirón, amenazando desde sus torres a colegios, parques infantiles y ciudadanía". El soterramiento fue una amplia demanda de Asociaciones Vecinales de varios barrios y APAS, ante los posibles peligros a las personas, sobre todo a niños de los colegios CEIP Montealegre y El Retiro y el parque infantil que son atravesados por esas líneas.
Desde Solidaridad recuerdan que este soterramiento, fue presentado en el Consejo Local de Medio Ambiente y "pedíamos desde la Federación Solidaridad que fuera blindado, no una simple capa de hormigón y tierra. También recordar que este soterramiento y ante las quejas presentadas ante El Defensor del Pueblo, que su contestación queda recogida en su Expte. 04/013 febrero, estima que es obligación del Ayuntamiento de Jerez el sufragar total o parcialmente la obra según la calificación del suelo, (en este caso Urbano), indicando otras ciudades que ya han tomado acuerdos y han suscrito acuerdos con la compañía Endesa".
Hace también mención El Defensor del Pueblo a: que el soterramiento de las líneas al estar ubicadas en zonas cercanas a los centros escolares (urbanas), se recabe ayuda financiera a la Junta de Andalucía, en la Delegación que correspondiera. Queda también recogido que en la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía que en el preámbulo recoge la calidad de vida de los ciudadanos y ciudades, de acuerdo con las demandas sociales y el modelo de ciudad y debe imperar la planificación urbanística de los Ayuntamientos del sigloXXI.
"Es de resaltar en dicho informe, que se deben tomar medidas precautorias si no hay suficiente certeza científicas de su inocuidad, (como ocurre actualmente), por lo tanto habría que aplicar el principio de precaución, cuando exista la amenaza de daños grave o irreversible, la falta de pruebas científicas no debe usarse como justificación para posponer las medidas encaminadas a evitar la degradación ambiental y a proteger los vecinos", exponen.
"En Jerez los vecinos pedimos que de una vez se les de uso a la línea que entre todos hemos pagado y se eliminen esas líneas aéreas que tantos colectivos y desde hace mas de diez años venimos demandando", concluyen desde Solidaridad