Así, según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, la situación actual que vive la región andaluza está marcada por una borrasca que se encuentra al suroeste de la península y que poco a poco se irá acercando al Golfo de Cádiz. En este sentido, ha añadido que ya está dejando precipitaciones en la zona occidental de Huelva como por ejemplo en Ayamonte, donde se han recogido alrededor de 30 litros por metro cuadrados. Además, ha puntualizado que el viento de componente sur hará que el avance de las nubes hacia la parte oriental sea "más lento".
En este contexto, ha concretado que las probabilidades de lluvias se irán extendiendo a partir de este sábado a otras zonas de la comunidad, esto es, hacia provincias como Sevilla, Córdoba, Cádiz o Málaga. "Mañana se esperan lluvias en buena parte de Andalucía occidental", ha asegurado.
Del mismo modo, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía ha comentado que la región vivirá los primeros días de la Semana Santa "bajo el régimen de inestabilidad que marca la borrasca". Así, ha reiterado que "el comienzo estará marcado por la inestabilidad y con posibilidades de precipitaciones" en toda Andalucía.
No obstante, ha aclarado que Andalucía "no estará en un temporal, sino que las precipitaciones serán dispersas y no generalizadas". En esta línea, ha precisado que la borrasca "no va a cubrir o alcanzar toda la región al mismo tiempo, sino que serán bandas que afectarán en distintos momentos a zonas concretas". "No será una situación continuada de precipitaciones", ha insistido López Cotín.
Para el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía ha señalado que el riesgo de precipitaciones se irá extendiendo a toda la comunidad, lo que "no habrá provincia que se quede a salvo".
Sin embargo y pese al panorama que se dibuja para el inicio de la celebración de la Semana Santa, López Cotín ha querido aclarar que lo importante es saber "el marco general que tendremos en Andalucía", pues las predicciones concretas para las hermandades y cofradías que salen a realizar sus estaciones de penitencias en toda la comunidad son "realmente difícil", puesto que hay que tener en cuenta una localización, un tiempo y un momento concreto.
Por todo ello, ha reiterado que la situación general será de inestabilidad, pero "no se puede decir cuando habrá más probabilidades de lluvia".
TEMPERATURAS, SIN GRANDES CAMBIOS
Con respecto a las temperaturas, López Cotín, que ha invitado a hacer vigilancia de las predicciones meteorológica, ha afirmado que "no se esperan grandes cambios", pues el efecto de la nubosidad hace que los termómetros no marquen registros muy altos ni muy bajos.
Así, las temperaturas mínimas este sábado oscilarán entre los siete grados centígrados en Granada capital y los doce de Almería, Jaén y Cádiz. En cuanto a las máximas, los datos de la Aemet, recogidos por Europa Press, señalan variaciones entre los 23 grados de Sevilla y Córdoba y los 19 de Granada y Jaén.
Por último, López Cotín ha recordado que el inicio de la Semana Santa estará marcado por la inestabilidad y posibilidad de lluvia en toda la comunidad.