Los talleres darán comienzo mañana en el CEIP El Castillo, a partir de las 12,15 horas y se desarrollarán durante los próximos días hasta mediados de abril, beneficiándose un total de 800 alumnado de 5º de Primaria de los 21 centros educativos de Chiclana.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, perteneciente a la citada delegación y pretende fomentar entre los jóvenes un consumo crítico, solidario y responsable.
En concreto, se trata de ejecutar en los colegios de la localidad una serie de talleres, que tiene por objetivo instruir a los alumnos sobre la situación actual del consumo nacional e internacional, así como los procesos de producción, generalmente iniciados en países del denominado tercer mundo y que finaliza con la venta de dichos productos en los comercios de España.
El curso también integra contenidos relativos a la necesidad de que los procesos de producción respeten el medio ambiente y el salario digno, fomentando así el consumo responsable dirigido a empresas que utilicen dichos criterios de producción.
Asimismo, la actividad se completa con debates entre el propio alumnado, juego de roles en el proceso de producción y consumo y grupos de trabajo.
Por ello, Bertón ha definido esta jornada como “una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Los poderes públicos tenemos el deber de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan”.
Por su parte, Gómez ha resaltado que “nuestro modelo de consumo repercute en la sociedad y una excelente manera de comprometernos con otros países es adquirir sus productos de forma directa, garantizando con esta compra que la actividad comercial de estas naciones sea rentable y puedan prosperar por sus propios medios”.
En este sentido, Manuela Mota ha recordado que, en la sede de Cáritas en Chiclana, ubicada en la calle Palomar, se encuentra disponible un punto de venta de productos con la garantía del “Comercio Justo”, es decir, “que los beneficios que los productores adquieren de dicha venta son justos, suficientes y dignos”, recordando que “la concienciación del consumo de productos integrados en esta iniciativa no es una limosna, sino una garantía de vida digna para trabajadores que verán retribuida en igualdad de derechos y oportunidades su labor empresarial”.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se inició un 15 de marzo de 1963, cuando el presidente de EE.UU. John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores.
Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar su concienciación sobre estos derechos. Se incluyó el derecho a la seguridad, a la información, a la elección entre una variedad de productos y servicios a precios competitivos y a ser escuchados por el gobierno en la formulación de políticas de consumo. Con el paso de los años, y a medida que el movimiento comenzó a ganar fuerza, se incluyeron otros derechos que comprendían la reparación, la educación del consumidor, la satisfacción de las necesidades básicas y la preocupación por un medio ambiente saludable y sustentable.
Fue celebrado de forma masiva en todo el planeta por primera vez el 15 de marzo de 1983 y desde entonces, ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos como consumidor.