El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Londres insiste en que Gibraltar no será español sin un referéndum previo

"No vamos a permitir que los habitantes de Gibraltar pasen a la soberanía de otro país en contra de sus deseos manifestados democráticamente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ha insistido en que Gibraltar no pasará a estar bajo soberanía española sin la celebración previa de un referéndum, en la que los habitantes de la colonia decidan si quieren cambiar o no de estatus.

Paxman ha defendido esta postura en un desayuno informativo organizado por la entidad Executive Fórum España en un hotel de Madrid.

"No vamos a permitir que los habitantes de Gibraltar pasen a la soberanía de otro país en contra de sus deseos manifestados democráticamente a través de una consulta. Es un principio muy fuerte paran nosotros", ha sostenido.

Ha reconocido que el derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución española, pero ha reivindicado el que los llanitos "puedan tener algo que decir sobre su futuro".

Según Paxman, el Reino Unido "no va a olvidar" el compromiso adoptado con los gibraltareños, a pesar de la insistencia del Gobierno de Mariano Rajoy de volver a reanudar las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, interrumpidas en 2002.

En su comparecencia ante el Congreso el pasado día 22, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, emplazó a Londres a restablecer este diálogo "cuanto antes".

El embajador ha vuelto a rechazar la oferta de García-Margallo y ha dejado claro que no se negociará si los gibraltareños no dan su visto bueno.

"La posición británica es bien conocida y no ha cambiado. En temas constitucionales, hay que tener en cuenta la opinión de la gente", ha apuntado.

El Ejecutivo del PP esgrime que el llamado Proceso de Bruselas (1984) firmado entre España y el Reino Unido estipula que el diálogo sobre la soberanía debe ser bilateral y que un eventual acuerdo no puede ser vetado por la población de la colonia.

Paxman, no obstante, ha subrayado el deseo del Gobierno británico de "hacer todo lo posible" para fomentar la colaboración entre las autoridades del Peñón y la comarca vecina del Campo de Gibraltar "en beneficio mutuo".

El embajador no ha hecho referencia a la solicitud de García-Margallo de que el Foro de Diálogo (España, Gibraltar y Reino Unido) pase a ser cuatripartito con la incorporación del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN