El tiempo en: Chiclana

Rota

Acusan a Leocadio Marín de hipotecar a la ciudadanía

Creen que demuestra desvergüenza política al apropiarse de proyectos como el del ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Una vez comenzada la actividad política tras el periodo navideño, el portavoz de la coalición PP- BI, Javier Calvente, ha querido dirigirse a la ciudadanía a través de una rueda de prensa celebrada el pasado martes, 13 de enero. Tras lanzar un mensajes, en el que aseguró que espera que los ciudadanos no se vean afectados por el aumento del paro y la crisis “que los socialistas se empeñaban en negar”, procedió a analizar el ya concluido 2008 en el Consistorio baezano.

“Dime de lo que presumes...”

“Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Con esta afirmación se refería Calvente a Leocadio Marín. Y lo hacía a colación de las manifestaciones del alcalde en las que afirmaba que el popular había entrado en insultos hacia el socialista. “Que me diga cuándo, cómo y dónde, mi persona, como portavoz de la coalición electoral PP-BI ha entrado en el insulto y la descalificación personal ”. La intención de Calvente no ha sido, según explica, “entrar en ese juego”. “Que no nos venda mentiras”, añade.
De hecho, para el popular es Leocadio Marín, como alcalde de todos los baezanos, quien ha faltado al respeto y ha insultado, “denominando hijos de perra a todas aquellas personas que disentían o le hacían una crítica a su vida política”. Respecto al propio Javier Calvente, éste asegura que el primer edil le ha dedicado algunos calificativos como el de ‘baboso’, afirmando que se pasaba “en el bingo todas las noches” o llegando, según denuncia Calvente, a las descalificaciones físicas.

Resentimiento

Esta es la palabra que define según el portavoz de la coalición opositora, el sentimiento que vive Leocadio Marín hacia quienes no le votaron. Pero va más allá Calvente, y reta al máximo representante socialista a que demuestre “las difamaciones, injurias y calumnias que ha vertido de forma reiterada tanto en público como en privado”.
“Que mire en todos los anales de la asociación de bingos de España para que digan cuántas veces ha accedido Javier Calvente a un bingo en territorio nacional y entonces se sorprenderá y verá que lo que está diciendo es una auténtica calumnia e injuria”. No obstante, el edil popular se defiende afirmando que con su vida privada podría hacer lo que le de “la real gana”.
“Yo sí podría hablar de su vida privada y, sin embargo, me limito a callarme porque yo sí soy respetuoso y yo sí entiendo la política de una forma muy distinta a la que lo entiende Leocadio Marín, quien sí entiende que en la política todo vale”.

El año de los engaños

Para la coalición PP-BI, si por algo se caracteriza el 2008 es por ser el año de los engaños y de las promesas incumplidas. Pero respecto a ello no se ve sorprendido Javier Calvente, pues, según argumenta, Leocadio Marín era “fiel seguidor” de Tierno Galván, “quien decía que los programas electorales se hacen para no cumplirlos”.
Así, traslada que del compromiso que suscribieron los socialistas a través del programa electoral, no se ha ejecutado practicamente nada, para lo cual pone como ejemplo el “proyecto estrella de los presupuestos de 2008”: el arreglo de caminos. Recuerda Javier Calvente, “la demagogia de los socialistas” cuando el Partido Popular estaba en el equipo de Gobierno. Entonces, el PSOE llevó a cabo una campaña por la que pedían el uso del casco para transitar por los caminos rurales. “Ahora es que ya no hay que llevar casco, hay que llevar armadura”, añade.

Desvergüenza política

Incapacidad, ineptitud e ineficacia del gobierno socialista, podrían constatarse, según denuncia Javier Calvente, a través de la mesa de inversiones que se incorporó en los presupuestos de 2008.
“¿Dónde está la adquisición del Cerro del Alcázar?, ¿dónde está la repoblación de jardines y la pista del barrio de Belén?, ¿dónde está el acerado de la calle Campanario?, ¿dónde está el Palacio de Congresos de Sementales?”, se pregunta Calvente, quien apunta otros proyectos anunciados e incumplidos por el Gobierno socialista, como el pabellón cubierto del San Juan de la Cruz, el espacio de creación joven o la estación de autobuses.

“Haremos más”, rememora Calvente. Éste era el lema con el que los socialistas ganaban las elecciones municipales. Sin embargo, para el líder de PP-BI, lo que ha llevado a cabo el Partido Socialista es venta de propaganda y no realización de proyectos. Y cita como ejemplos, los accesos del camino del cementerio,  la rehabilitación de las obras del Cristo de La Yedra, la guardería municipal o la construcción de viviendas de promoción pública, entre otros.

“Hay que tener mucha desvergüenza política para atribuirse proyectos que vienen de la época del PP”. Con ello se refiere el popular a la construcción de viviendas públicas, la rehabilitación del Ayuntamiento, la nueva ubicación del colegio Ángel López Salázar, o la construcción de la depuradora, para la que apunta Calvente,  Marín se encontró con los terrenos ya comprados y puestos a disposición de la Consejería de Medio Ambiente.
Según el edil popular, el actual alcalde tan sólo pondrá la primera piedra, poniéndose “la medallita”. Lo mismo sucedería con la cooperativa del Alcázar. “¿Quién hizo la viabilidad del proyecto del traslado de la cooperativa?”, pregunta el popular a Leocadio Marín, inquiriéndole para que reconozca “que los demás también trabajamos  fuerte, durante los  años que estuvimos en el Ayuntamiento”. 

Respecto al Centro Comercial Abierto, Calvente critica que Marín “desoiga” los consejos de los técnicos por los que se establecía que para hacer viable el proyecto, se hacen necesarios un aparcamiento en el paseo y la reforma del Mercado de Abastos. Esta decisión de dar las espalda a las recomendaciones vendría provocada, “porque estas ideas procedían de los populares”.

Austeridad sí, pero para todos

Otra de las críticas hacia el líder de los socialistas, se refiere al anuncio de Marín en el que garantizaba que dotaría de medios a los grupos de la oposición.

Por el contrario, Calvente denuncia que, además de la reducción del 33% en las asignaciones, el alcalde no ha aportado ningún tipo de medios, escudándose en la necesidad de un plan de austeridad. Para lo cual se pregunta Calvente: “La austeridad que la tienen que hacer, ¿sólo los grupos de la oposición?”. Y es que,según indica el popular, los concejales socialistas continuarían cobrando grandes cantidades de dinero. En resumen, Calvente cree que “lo que no quiere Leocadio Marín es dignificar la labor de la oposición”, por lo que no duda en afirmar que  es ésta, “una promesa más, incumplida”.

Ahogando a la ciudadanía

Las promesas que Leocadio Marín garantizó que se cumplirían en la actual legislatura , serían reafirmadas por Manuel Chaves en su visita oficial al municipio. Entonces, “o mintió Chaves o lo hace Leocadio Marín”. De hecho, se pregunta Calvente a qué esperan para construir la piscina cubierta después de un año y medio de haber recibido la subvención. Ayuda monetaria que, según denuncia el popular, estuvo paralizada por Leonardo Chaves mientras gobernó en Baeza el PP.

“Aquel que venía a salvar a la ciudad, parece que viene a ahogarnos todavía más, ya que perjudica gravemente los intereses de la ciudad, hipotecando cada día más a los baezanos”, argumenta Calvente. Y finaliza añadiendo que “lo único que ha hecho bien Leocadio Marín, aunque le duela, es colocar a todos sus afines en el Ayuntamiento de Baeza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN