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IU pide al Ayuntamiento que adapte las calles y plazas semipeatonales para el paso de invidentes

El partido explica que tanto en plaza Andalucia, como en SanRoque o calle Prim, los invidentes no distinguen el pavimento peatonal del de tráfico

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  • Ejemplo de pavimento adaptado. -
El grupo local de Izquierda Unida ha presentado al Ayuntamiento de Rota una moción plenaria en la que se solicita a los servicios de la Oficina Técnica de la Delegación de Urbanismo que estudien "la mejor fórmula o procedimiento para actuar sobre la superficie del pavimento de la calle Prim, así como de plaza de San Roque y Andalucía, de modo que se pueda detectar con la pisada el paso del área peatonal a la de tránsito de los vehículos y se comporten así como espacios públicos seguros para el tránsito y paseo de toda la ciudadanía".

Para IU, y aunque "la mayoría de los vecinos han valorado positivamente las obras de mejora realizadas tanto en la Plaza de San Roque como en la de Andalucía" o el la plaza de la Mina Chica, ya que estas obras han eliminado barretas arquitectónicas, facilitando el tránsito para las personas con discapacidad motórica o movilidad reducida, y se ha ganado espacio para el paseante y para la actividad hostelera y comercial, "aún no está difundida bien ni suficientemente la idea de que el conjunto completo de la plaza es un espacio peatonal, incluido el tramo por el que circulan vehículos, los cuáles no tienen preferencia sobre el peatón".

A pesar de lo expuesto, miembros de la organización de la ONCE de la localidad, vecinos con la discapacidad sensorial de la visión, han trasladado al grupo municipal de Izquierda Unida la "difícil situación" que con frecuencia viven cuando transitan por estas plazas y algunas calles como la calle Prim, cuyas obras de remodelación no son, según IU, las mejores ni las más adecuadas. Desde el partido destacan que "la situación es paradójica: ya no hay desniveles que salvar, pero sigue habiendo una dificultad para el tránsito seguro por parte de estos vecinos. Ellos no pueden ver el color de las losetas que marcan el límite entre la zona exclusiva para el paso de los peatones y el pasillo por el que pueden circular los vehículos". Los invidentes no pueden saber cuando están pisando área peatonal, y cuando pisan zona de tránsito de vehículos, porque no aprecian la diferencia.

Izquierda Unida señala que esta circunstancia no se tuvo en cuenta en el momento de la redacción del proyecto de reformado de la plaza, y por tanto "debe reconsiderarse y proceder así a subsanar esta deficiencia que, aunque insignificante, resulta discriminatoria para el sector de los invidentes de nuestra población. En otras ciudades españolas, cambia la textura del pavimento, en el acerado, para informar a los invidentes la ubicación de marquesinas para los autobuses urbanos, marcando un breve recorrido hasta los asientos de las mismas".

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