El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

El Ayuntamiento pagará 3,6 millones de facturas pendientes

El gobierno se quedó solo en la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, que recibió el voto en contra y las críticas de PSOE e IU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los tomos de los presupuestos -
En el Pleno Ordinario celebrado ayer, y en el que se guardó un minuto de silencio por la última muerte por violencia de género en Marchena, se aprobó por unanimidad, aunque con cruce de acusaciones incluido, destinar 3,6 millones de euros al pago de facturas pendientes del Consistorio.

En total, el Ayuntamiento hará frente al pago de 36 facturas, todas ellas de reconocimiento de crédito, es decir, gastos que se realizaron sin expediente administrativo, un recurso legal previsto en la Ley de Contratos para asuntos de urgencia. Desde el PP acusan al anterior gobierno, PSOE e IU, de haber abusado de esta opción. El portavoz popular, Juan Bueno, lamentó que el actual gobierno tenga que pagar facturas de 2005 que no conocía, “deudas que provocan una losa que PSOE e IU han echado encima del presupuesto y que será para todos los ciudadanos”.

El líder del PSOE, Juan Espadas, reprochó al gobierno municipal su política “rastrera” y “el mal gusto de hacer oposición de la oposición, metiéndose en un lodazal”. Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó que el PP pretenda tapar “con una bronca la falta de pulso en la ciudad”, por lo que pidió “rigor, a pesar de que el PP se crea que está ungido por los dioses”.

En el Pleno de ayer también se aprobó, con el único voto favorable del PP, las Ordenanzas Fiscales, en las que se incluyó una alegación del PSOE, de un total de 20 presentadas por la oposición. Las nuevas ordenanzas introducen subidas, incluso por encima del IPC, de tasas como la de la recogida de basuras y por el uso de instalaciones deportivas.

Aniversario de la Expo’ 92

Otro de los puntos aprobados, con la única abstención de IU, fue la propuesta presentada por el PSOE para revitalizar el legado de la Exposición Universal de 1992, coincidiendo con el XX aniversario de su celebración, en 2012. Todos los portavoces destacaron el gran valor que la Expo tuvo para la ciudad.

La propuesta aprobada incluye un paquete de siete puntos y 16 medidas para revitalizar este legado, así como apostar por Cartuja 93 como escaparate para la atracción de inversores, mejorando las conexiones entre la isla de la Cartuja y el resto de la ciudad. Así, apuesta por nombrar una comisión organizadora que pueda incrementar el potencial turístico y cultural de la Cartuja y propone una conexión cultural entre el monasterio de Santa María de las Cuevas y el museo de Bellas Artes, dada su proximidad y el entronque altamente atractivo para el turismo.

De igual forma, la rehabilitación de la zona del Canal de los Descubrimientos, la reapertura del pabellón de Medio Ambiente y Futuro como museo de la Ciencia y recuperar la torre panorámica.

Una alegría diez años después

Entre los 33 conceptos pendientes de pago se encuentra una factura del año 2001 por el alquiler de diferentes cubas para distintos centros deportivos. Así, la empresa Renta de Maquinaria podrá cobrar, al fin, sus 3.230,97 euros.

Polémica por una factura

Uno de los momentos más polémicos del Pleno de ayer fue cuando el PP sacó a relucir que una de las facturas pendientes, de 20.561 euros, correspondía a una ayuda para un acto de la Asociación de Mujeres de Guatemala en el que participó Juan Espadas.

Apoyo del Pleno al Polígono Sur

El Pleno de ayer aprobó por unanimidad garantizar la coordinación con la labor administrativa de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur, después de una moción presentada por IU en la que, entre otros aspectos, se instaba a la convocatoria urgente del órgano de coordinación de las tres administraciones y a la ejecución de los acuerdos del Pleno de octubre, relacionados con esta zona de especial actuación de la capital hispalense.

El PP rechaza debatir sobre el mercado

Izquierda Unida criticó ayer la negativa del Partido Popular para estimar la moción de urgencia, presentada por la coalición, para debatir sobre la situación en la que se encuentran los artesanos del mercado del Postigo, a los que recientemente el Ayuntamiento notificó que debían abandonar dichas instalaciones municipales. La concejal de IU, Josefa Medrano, destacó que el edificio “estuvo a punto de ser derribado” y que gracias a la actuación de los artesanos fue rehabilitado. Medrano criticó la “poca sensibilidad” del PP hacia este sector.

Unanimidad contra Cayetano de Alba

PP, PSOE e IU unieron ayer sus votos en el Pleno Municipal para reprobar las palabras de Cayetano de Irujo, el hijo de la Duquesa de Alba, por sus palabras en el programa Salvados, de la Sexta. En la entrevista, Cayetano criticó el PER e incluso llegó a afirmar que “los jóvenes andaluces no tienen ganas de progresar”. Sus palabras originaron una gran polémica. Posteriormente, Cayetano incluso mantuvo un encuentro con jornaleros del SOC.

El último Pleno para los presupuestos

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para hoy una sesión extraordinaria del pleno de su Corporación, al objeto de debatir el proyecto de presupuestos generales del año 2012 del Consistorio, sus organismos autónomos y sus sociedades mercantiles. Este proyecto presupuestario asciende a 1.061.756.763,21 euros en su cifra consolidada, que incluye las cuentas de los organismos autónomos y las sociedades municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN