El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Las exportaciones sevillanas a Chile y México aumentan un 619% y un 209%

Los principales productos de exportación fueron aeronaves y aceite de oliva

Publicidad AiPublicidad Ai
Los principales destinos de las exportaciones sevillanas en 2010 fueron Portugal, Estados Unidos y Francia, pero destacaron también Chile y México, países a los que las exportaciones crecieron un 619,3 por ciento y un 209,7 por ciento, respectivamente en relación a 2009. Bélgica también registró un incremento considerable (35,4%).

Según los datos facilitados por la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) a Europa Press, los principales productos de exportación en la provincia de Sevilla el pasado año fueron por este orden las aeronaves, las grasas y aceite vegetal o animal, en especial el aceite de oliva, las conservas de verduras y fruta y los frutos y frutas sin conservar.

Todos ellos registraron un incremento en sus exportaciones durante el 2010. Así, las aeronaves y vehículos espaciales crecieron un 15,9 por ciento con respecto a 2009 hasta los 660,5 millones de euros; las grasas y aceites, un 9,1 por ciento hasta llegar a los 594 millones de euros; las conservas un 10,3 por ciento (un total 413 millones de euros); y los frutos sin conservar, un 23 por ciento, hasta alcanzar los 224,9 millones de euros.

En 2010 destacó el sector aeronáutico que tras subir un puesto lidera las ventas de Sevilla, con un 71,8 por ciento del total de ventas andaluzas del sector. En Andalucía, el aeronáutico creció un 14,4 por ciento, hasta los 920,5 millones de euros, (sobre un crecimiento que en 2009 ya fue del 72%), lo que significa ya un cinco por ciento del total de las exportaciones andaluzas y 6,5 puntos más que la media nacional.

Extenda tiene registrada casi la totalidad de las empresas del sector en Andalucía. En 2010, un total de 45 de ellas participaron en acciones de Extenda, generando 122 participaciones. Entre 2009 y 2010 Extenda realizó un total de 55 acciones hacia el sector aeronáutico, que generaron 221 participaciones empresariales, destacando el apoyo a la implantación en el exterior de ocho compañías en países como Estados Unidos, China, Brasil, Chile y Marruecos.

Para 2011 se han programado una treintena de acciones y en 2012 organizará en Sevilla la 'Aeroespace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM) que aspira a ser el mayor evento de negocios del sector aeronáutico de España, y que reúna a fabricantes y proveedores de la industria, y situar a Andalucía en el lugar que le corresponde dentro del circuito aeronáutico internacional.

ADM, que será cofinanciado con fondos procedentes de la UE, a través del programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, se celebrará del 14 al 16 de mayo en Fibes con más de 300 empresas participantes, 6.000 encuentros individuales de negocios y 20 países representados.

EXPORTACIONES EN 2010

A nivel general, en 2010 las exportaciones sevillanas aumentaron un 12,4 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 3.256 millones de euros. Además, en el período 2008-2009 fue la segunda provincia en la que menos bajaron las exportaciones (-7,3%), la mitad de lo que bajó en Andalucía (-14,8%), que registró mejor comportamiento que España y Europa.

La provincia hispalense ganó tres décimas en el valor de las exportaciones entre 2005 y 2010, pasando de un 17,3 por ciento al 17,6 por ciento en 2010 (3.256 millones de euros). Estos datos, sitúan a la provincia de Sevilla en el tercer puesto en el ranking de exportaciones por provincias, sólo por detrás de Cádiz y Huelva, cuyas ventas al exterior están muy determinadas por las industrias energéticas de sus puertos.

ENERO-AGOSTO 2011

De enero a agosto de 2011 las cifras son record, ya que las exportaciones andaluzas del sector crecieron un 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010 y hasta llegar a 605 millones de euros, con el 30 por ciento de las exportaciones españolas. Las ventas superan en más de seis veces a las importaciones con una tasa de cobertura del 674,8 por ciento. Se mantiene en la segunda comunidad tras Madrid en exportaciones.

Con todo ello, entre 2005 y 2010 Andalucía ha duplicado sus exportaciones (en España creció al 16%), con 440 millones de euros más en ventas, reduciendo a dos terceras partes su diferencial respecto de la Comunidad de Madrid, la primera en ventas (que creció un 12%).

ENERO-SEPTIEMBRE 2011

Sevilla arroja entre los meses de enero y septiembre un saldo comercial favorable de 534 millones de euros, el tercero mejor de Andalucía, siendo también la tercera provincia exportadora.

De enero a septiembre de 2011, las exportaciones ascienden ya a 2.387,9 millones de euros, un 2,8 por ciento menos que en el mismo período de 2010. Pero la balanza comercial en esta primera parte del año arroja un saldo positivo de 534 millones de euros, con una tasa de cobertura del 128,8 por ciento.

Estos datos la sitúan, al igual que en 2010, en el tercer puesto del ranking de exportaciones por provincias en Andalucía, con un 14,3 por ciento sobre el total de 2011 y la tercer mejor tasa de cobertura.

En este periodo, los productos más exportados de enero a septiembre de 2011 son las grasas y aceite vegetal o animal, con 450,4 millones de euros (18,9% sobre el total); aeronaves y vehículos espaciales, con 419,5 millones de euros (17,6%) y las conservas de verdura o fruta con 289,3 millones de euros (12,1%). Además, dentro de los diez primeros capítulos exportados destaca el incremento experimentado por los productos de fundición, hierro y acero, que han crecido un 46,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, el de vehículos (+12,9%) y de jabones, lubricantes y ceras (+21,9%).

Los principales destinos de las exportaciones de la provincia de Sevilla son Portugal (377,2 millones de euros), con un 15,8 por ciento sobre el total de 2011 y un crecimiento del 14,5 por ciento con respecto a enero-septiembre 2010; Estados Unidos (261,2 millones de euros), con un 10,9 por ciento: y Francia (238,9 millones de euros), con un diez por ciento. Además, entre los primeros diez mercados de destino destaca el incremento registrado en el volumen de ventas a Argelia, que ha crecido un 70,24 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2010 y Chile con un incremento del 125,8 por ciento.

Por último, con 3.385 empresas exportadoras en 2010, Sevilla representa aproximadamente el 24 por ciento de todas las empresas andaluzas que venden al exterior. Del total de empresas exportadoras un total de 810 son regulares (exportaron los últimos cuatros años).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN