El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

La CPI pide ayuda para capturar a Muamar el Gadafi

Que la Interpol lance una circular roja para detenerlo por sus crímenes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió ayer a la Interpol que lance una circular roja para detener al líder libio Muamar el Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.

“Arrestar a Gadafi es cuestión de tiempo”, señaló Ocampo en un comunicado, en el que se explica que la circular roja tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional.

La Fiscalía de la CPI pidió a la Interpol una medida similar para detener a Saif al Islam, hijo del dictador, y a Abdulá al Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen.

Los tres dirigentes libios son reclamados por la CPI por su supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país.

Para Ocampo, los tres formaban un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como “autoridad absoluta”, su hijo como “primer ministro de facto” y El Senusi como “mano derecha” y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil.

“Estos son crímenes que no serán ignorados por la comunidad internacional”, aseguró ayer Ocampo, quien informó de que la Fiscalía continúa sus investigaciones sobre Libia.

El tribunal emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra los tres dirigentes huidos, dirigida a las nuevas autoridades libias.

Con la petición de ayer, Ocampo solicita la cooperación de la Interpol, la mayor organización policial internacional.
En los últimos días se han sucedido los rumores sobre la posible huida de Gadafi y algunos de sus allegados de Libia, informaciones que el dictador negó ayer personalmente en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai.

GUERRA PSICOLÓGICA

El coronel libio Muamar el Gadafi calificó, en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai, de “guerra psicológica” y “mentiras” las informaciones sobre su posible huida a Níger.

En su declaración, Gadafi incitó a los libios a que levanten sus armas contra los rebeldes y acusó al Consejo Nacional de Transición (NTC) de ser un frente de los poderes occidentales.

“A todos mis amados libios, la tierra libia es vuestra y tenéis que defenderla contra estos traidores, los perros, aquellos que han estado en Libia y que tratan de apoderarse de la tierra”, añadió Gadafi en sus declaraciones a Al Rai recogidas por el canal de televisión catarí Al Yazira.

“Fueron espías para los italianos y ahora son espías para Francia. Todos estos gérmenes y ratas...capturad a todos los que trabajan con la OTAN y el Reino Unido para bombardear nuestro país y matar a los libios y a nuestros niños”, dijo Gadafi.

El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, insistió en Argel en que Muamar el Gadafi no está en su país.

“Desmiento categóricamente la información que circula sobre la presencia de Gadafi o de alguno de sus hijos en Níger”, dijo Bazoum en unas declaraciones a la agencia nacional de noticias argelina APS durante su participación en una conferencia internacional sobre el terrorismo en la región del Sahel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN