El alcalde de Chiclana, José María Román, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blancas Flores, han inaugurado el HUB de Innovación Social y Digital de Chiclana. Un equipamiento ubicado junto al centro de iniciativas juveniles Box y que pretende que la tecnología haga la vida más fácil para quien necesite ayuda con los trámites digitales y también para brindar capacitación de alto nivel a quien lo requiera.
En un acto en el que ha estado acompañado por miembros del Gobierno municipal, así como de representantes del tejido económico y social de Chiclana, entre ellos, Juan Polanco, cuya rotonda frente a las antiguas Maderas Polanco llevará su nombre, el alcalde ha destacado que, “gracias a los fondos europeos, nos pusimos a soñar con proyectos para la transformación de Chiclana”. “Así, además del coworking de la Cámara de Comercio y el CADE, trabajamos en este HUB de cara al emprendimiento en la ciudad”, ha comentado.
“Estratégicamente, nadie cuestiona que somos punta de lanza en materia turística y de emprendimiento, pero no nos conformamos con ello y abrimos nuevos equipamientos como éste, ejecutado con fondos europeos y municipales”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “al centro Box y este HUB próximamente se unirá el centro de formación que ejecutaremos en la nave contigua. Así pues, tendremos un conjunto de equipamientos muy importante al servicio de la ciudadanía”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “seguimos trabajando, ahora con la PAI, y bajo el amparo la Agenda 2030, para transformar la ciudad”. “Nosotros cumplimos con la ciudadanía, pero no nos podemos quedar ahí”, ha incidido José María Román, quien ha agradecido a todas las personas implicadas en el proyecto.
Por su parte, Blanca Flores ha resaltado que “es un privilegio asistir a la inauguración de este proyecto innovador y pionero, que se va a convertir en un pequeño ‘Silicon Valley’ en la Bahía de Cádiz”. “El centro será un equipamiento de referencia, sostenible, basado en la formación, repercutiendo en el desarrollo de Chiclana y de toda la provincia, lo cual es para estar orgullosos”, ha comentado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz
Asimismo, la primera teniente de alcalde y delegada de Fondos Europeos, Transparencia y Transformación Digital, Ana González, ha destacado que “este edificio no surgió sobre la marcha, sino que se pensó desde el principio. Y, además, es un hito en Andalucía, porque es el primer edificio industrial construido en madera”. “Además, cumple la función de innovación social y digital, reduciendo la brecha digital entre la ciudadanía”, ha incidido.
Hay que destacar que la ejecución del HUB de Innovación Social y Digital de Chiclana ha supuesto una inversión de 450.000 euros, a través de la EDUSI, de los que el 80 por ciento del presupuesto procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20 por ciento restante del Ayuntamiento. Además, su construcción ha sido un hito en Andalucía porque se ha convertido en la primera obra pública que apuesta por la construcción industrializada en madera, con una certificación energética A-A. Una arquitectura de lo más natural -el 60 por ciento es de madera – para un uso de lo más innovador, por el que recibió en octubre del pasado año el premio al Mejor Proyecto Sostenible, concedido por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz.
Objetivos y usos
Hay que destacar que su puesta en marcha del HUB Digital pretende cumplir con el objetivo de capacitación tecnológica de la administración y de la ciudadanía y lograr una administración pública más moderna, ágil y eficaz a la que todos tengan acceso. Así, forma parte de la denominada Agenda Urbana 2030, que es la columna vertebral de todos los proyectos del Ayuntamiento, un instrumento de planificación para caminar en esta década con un rumbo sostenible, en un proceso que tenga en cuenta las necesidades de toda la ciudadanía, desde las personas mayores hasta las generaciones futuras, preservando la identidad del municipio y los recursos naturales limitados que hay que compartir. Todo ello con el fin último de acabar con la brecha digital y facilitar la realización de los trámites de las personas.
Paralelamente, se configura como un centro formativo, porque su interior también está diseñado para ser un punto de encuentro y de colaboración entre personas, empresas, colectivos y administraciones, a la vez que estará abierto a la formación digital de pymes o autónomos del municipio, así como a la organización de eventos de convivencia entre empresas o mesas de trabajo de compañías chiclaneras, con la finalidad de que colaboren entre sí o establezcan posibles intercambios comerciales.