El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha ofrecido este miércoles estos datos durante la presentación en Córdoba de la segunda edición del Máster de Cinematografía que su departamento organiza con la Universidad de Córdoba y la Filmoteca. Así, desde julio de 2010 a julio de este año, se han organizado 198 ciclos en las cuatro salas de la Filmoteca en Granada, Almería y Sevilla, además de la sede central, que tiene su sede en la provincia de Córdoba.
Según ha recordado Plata, la creación de nuevos públicos, la difusión de lenguajes visuales distintos a los comerciales y el apoyo a creadores andaluces son algunas de las prioridades de este centro, que cuenta además con más de 8.500 seguidores en la red social de Facebook, a lo que hay que sumar además que su web recibe más de 2,2 millones de visitas al año.
Plata ha indicado que la Consejería de la que es titular está trabajando en estos momentos en la posibilidad de ofrecer a través de la página web de la Filmoteca parte de su amplísimo catálogo a los internautas.
Por otra parte, el consejero de la Juna de Andalucía se ha congratulado del buen estado de la producción y la industria cinematográfica andaluza que, según ha indicado, se ha convertido en el tercer polo del país, tras Madrid y Cataluña.
Así, ha señalado que en la actualidad existen más de 175 empresas dedicadas a la creación de contenidos audiovisuales en la comunidad, muchas de ellas punteras, como es el caso del cine de animación.
MÁSTER DE CINEMATOGRAFÍA
De igual manera, Paulino Plata se ha referido también al Máster de Cinematografía, que acaba de finalizar su primera promoción y que se trata de un postgrado único en Andalucía que agrupa materias que, generalmente, se trabajan por separado, como la creación cinematográfica y su estudio analítico, el patrimonio y su gestión por filmotecas y el museo como nuevo espacio audiovisual.
El máster, en el que han participado un total 35 alumnos, cuenta con dos perfiles: el del profesional e investigador que buscan mejorar los conocimientos y herramientas para el campo laboral y de empleo, así como el del estudiante que está interesado en formarse más ampliamente y en mayor profundidad en el mundo cinematográfico y audiovisual.
Este máster está dirigido por el profesor de la Facultad de Filosofía de la UCO Pedro Poyato Sánchez que, junto con su colega Ana Melendo Cruz y al director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, forman la Comisión Académica.
La primera edición ahora concluida ha tenido, entre otros, a profesores de la relevancia de Luciano Berriatúa, Berta Sichel o Carlos Heredero. Siguiendo con el programa correspondiente a esta acción formativa, para la segunda edición estarán José Luis Guerín, Enrique Urbizu o Santos Zunzunegui.
En esta línea, el consejero de Cultura de la Administración andaluza ha recordado también la colaboración de su departamento con la Universidad de Córdoba, con programas como Forum Filmoteca, donde se ha impartido docencia de asignaturas como Historia del Cine o Filosofía Política; Páginas de Celuloide, con 24 proyecciones y 1.600 espectadores; Muestra del Audiovisual Andaluz, Ventana de Europa o Suroscopia.