El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por el vicepresidente de Emsisa, Francis Salado; de la consejera delegada de la empresa municipal, Cándida Verdier; y de la gerente, Eva Verdugo, ha visitado las nuevas instalaciones que Emsisa ha alquilado en la calle La Plaza, 2 (frente a la sede central de la empresa municipal) para el servicio de Ayuda a Domicilio. Una instalaciones que sustituyen las hasta ahora existentes en el Edificio Cañizares y que permitirán mejorar la atención a personas dependientes y al personal administrativo.
“En 2017 Chiclana fue pionera con la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio y desde entonces hemos incrementado considerablemente dicho servicio, hasta el punto de que el espacio que teníamos en el Edificio Cañizares se quedara pequeño. Por ello, hemos alquilado este local para que las seis personas de coordinación y administración puedan realizar su trabajo de una forma cómoda”, ha expresado el alcalde.
En este sentido, hay que recordar que hasta ahora el servicio de Ayuda a Domicilio tenía sus oficinas en un espacio de 35 metros cuadrados en el Nivel 1 del Edificio Cañizares. Sin embargo, el incremento del número de trabajadoras como consecuencia del incremento de personas atendidas ha provocado que dicho espacio sea insuficiente para el personal de la empresa municipal.
Por ello, Emsisa ha alquilado un local en el número 2 de la calle La Plaza, de 94 metros cuadrados, donde se ubican las cuatro coordinadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y las ayudantes administrativas de coordinación. En este sentido, se han instalado seis puestos de trabajos administrativos, un mostrado-recepción, una mesa de reuniones, un almacén para EPIs, uniformes de auxiliares y otros materiales y un aseo para el personal de oficinas. De esta forma, personal municipal ha procedido al revestimiento del perímetro del local para mejora de los aislamientos, instalación de aseo, climatización, iluminación, alarma, pavimentos y puertas de paso, así como la limpieza de fachada y rotulación.
Evolución del servicio
Hay que destacar que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha experimentado un notable incremento desde que Emsisa gestiona directamente dicho servicio. En este sentido, hay que resaltar que diciembre de 2017 la empresa municipal atendía a un total de 269 usuarios, mientras que el número de auxiliares era de 94, llevándose a cabo 109.216 horas de servicio para un importe de 1.419.808 euros; mientras que 2024 finalizó con 708 personas atendidas y 269 auxiliares, 298.447 horas de servicio y una facturación de 4.751.534 euros.
De esta forma, las personas atendidas pasaron de 269 a 31 de diciembre de 2017 a 305 en 2018, 392 en 2019, 385 en 2020, 459 en 2021, 559 en 2022, 648 en 2023 y 708 en 2024; mientras que los profesionales de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado de 94 en 2017 a 102 en 2018, 124 en 2019, 131 en 2020, 168 en 2021, 208 en 2022, 235 en 2023 y 269 en 2024.
“El nuevo contexto de las dinámicas familiares, en el que se ha pasado de que las personas dependientes sean atendidas por su propios familiares a serlas por personal profesional, ha llevado consigo que hayamos podido incrementar la empleabilidad”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que “hemos pasado de que personas que pasaban ratitos en casa de dependientes puedan hacerlo con un trabajo estable, aseguradas y remuneradas según la Ley”. “Por tanto, hemos dado un paso muy importante en cuanto a la atención a personas dependientes, pero también en cuanto al empleo”, ha incidido José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “este servicio sale del dinero de todos los contribuyentes, por lo que Chiclana puede mostrarse orgullosa por el trabajo que se está haciendo para atender a las personas que lo necesitan. Así pues, es un paso importante que se da y vamos a seguir en esa línea de trabajo”.