El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Aprobada la demolición del antiguo mercado La Merced conservando íntegramente su fachada

La fachada del edificio se retirará "pieza a pieza", para "asegurar su restitución" en la nueva edificación que se construya

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada mercado de la merced -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha dado el visto bueno al expediente de contratación de la ejecución de las obras de demolición del antiguo mercado de La Merced, "garantizando la conservación" de la fachada del edificio que se retirará, "pieza a pieza", para "asegurar su restitución" en la nueva edificación que se construya.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha afirmado que con esta actuación "damos otro paso más y desbloqueamos otro proyecto de la ciudad, en este caso, en el entorno de la Plaza de Toros, donde está ubicado el antiguo mercado de La Merced. Un edificio que está ahora mismo en colapso de ruina y donde vamos a actuar para recuperar su fachada y también para adecentar una zona de la ciudad que en este momento tiene muchísimos problemas de abandono, promoviendo con ello su desarrollo".

Felipe Arias ha puesto de manifiesto "el compromiso una vez más" del Consistorio con la protección del patrimonio arquitectónico de la capital, explicando que "a pesar de que este inmueble no está inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, vamos a conservar la fachada del edifico porque consideramos que es un bien con un valor social y cultural importante para el barrio de La Merced y uno de los ejemplos de arquitectura dotacional de mediados del siglo XX de Huelva".


De esta manera, el proyecto de la demolición del inmueble contempla la retirada manual de cada una de los elementos originales de la fachada hacia el Paseo de Independencia, como granito gris en arcada, pilares y dinteles y mimetización de piezas de hormigón entre otros, que se restaurarán debido a su "mal estado de conservación" y se restituirán una vez construido un nuevo edificio en este solar.

Asimismo, Arias ha destacado "la importancia de esta actuación municipal para adecentar una de las vías más importantes y carismáticas de la ciudad y para ofrecer seguridad a los viandantes, ya que debido al estado de abandono que ha sufrido el edificio en estos años los informes técnicos concluyen en la ruina práctica del inmueble debido al deterioro extremo de sus elementos".

Al respecto, el primer teniente alcalde ha recordado también las medidas cautelares que el pasado mes de noviembre se llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento, clausurando el aparcamiento colindante.

Una vez se retire la fachada y quede derribada toda la edificación, la empresa adjudicataria procederá a adecentar toda la parcela, que la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos habilitará como un aparcamiento en superficie para el vecindario, "atendiendo a sus demandas de manera provisional, mientras se concretan las características de un nuevo edificio dotacional con unas 600 plazas de aparcamiento que lucirá la misma portada que el mercado de abastos construido en 1952".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN