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Sevilla

25,24 millones para el proyecto sevillano AH2HUB de EVO de movilidad con hidrógeno

El Gobierno asigna 143 millones a dos proyectos para el uso de de H2 en movilidad y transporte, siendo el segundo para Airbus, con presencia también en Sevilla

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  • Uno de los proyectos busca descarbonizar la aviación. -
  • El proyecto Hermes de Airbus consigue 117,67 millones para introducir el hidrógeno en los aviones con cero emisiones
  • Se trata de iniciativas que desarrollarán soluciones innovadoras para aplicaciones de movilidad y transporte por hidrógeno renovable
  • Es el tercer IPCEI de H2 en el que participan compañías españolas y reciben subvenciones con cargo al PRTR

El Consejo de Ministros ha aprobado dos ayudas directas, de 142,91 millones en total, a dos proyectos relacionados con la aplicación del hidrógeno para la movilidad y el transporte sostenible, y los dos proyectos están vinculados con Sevilla, uno directamente porque se asigna a la empresa sevillana Evolution Synergetique Automotive SL y el segundo porque se otorga a Airbus, con una importante presencia en la capital y en la provincia.

El primero de los proyectos al que se le otorgan 25,24 millones es AH2HUB, de la pyme sevillana Evolution Synergetique Automotive SL (EVO), que incluye desarrollos de I+D+i y primer despliegue industrial de una nueva generación de vehículos medianos y pesados de pila de hidrógeno, en particular dos tipos de autobuses y una unidad tractora para instalaciones aeroportuarias y hubs logísticos.

Al proyecto Hermes de Airbus OSL se otorgan 117,67 millones, con los que testará varias soluciones tecnológicas e industriales para la introducción segura del hidrógeno en la puesta en marcha de  aviones cero emisiones. Con este planteamiento, la compañía aeronaútica hispano-franco-alemana busca desplegar y validar nuevas aplicaciones de movilidad en la aviación, uno de los sectores del transporte con mayor volumen de emisiones y más difícil de descarbonizar, según ha informado el Gobierno.

Las ayudas fueron aprobadas este martes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se han articulado a través de un Real Decreto para asignar y repartir los 142,91 millones de euros en ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los dos proyectos españoles han sido elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Move para el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnologías, componentes y procesos para aplicaciones de movilidad y transporte mediante H2 renovable. En ambos casos los fondos se canalizan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO.

SIETE PAÍSES

Según la nota distribuída por el Gobierno, junto con España, se benefician del IPCEI Hy2Move Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos, para un total de trece proyectos, con el objetivo común de fomentar el avance tecnológico en la creación de una cadena de valor del hidrógeno innovadora y sostenible en el sector de la movilidad y el transporte por carretera, marítimo, aviación, etc, poniendo en común a empresas europeas de distintos países y que operan en diferentes niveles de dicha cadena de valor.

Entre los retos específicos de este IPCEI figuran el desarrollo de elementos de pilas de combustible innovadores y de alto rendimiento, basados en materiales y técnicas duraderos, sostenibles, interoperables y rentables. También, proporcionar la próxima generación de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo y habilitar tecnologías de producción de hidrógeno capaces de satisfacer los requisitos específicos de las aplicaciones de movilidad y transporte, como los relativos a la pureza y la presión.

PROTAGONISMO ESPAÑOL

Se trata del cuarto IPCEI de hidrógeno aprobado por Bruselas en los últimos tres años, dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE; desde la I+D+i hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

España participa también en dos oleadas IPCEI anteriores de la Comisión -IPCEI Hy2Tech e IPCEI Hy2Use- con una decena de proyectos empresariales que contribuirán a la creación de un entorno tecnológico e industrial alrededor del hidrógeno renovable a escala europea. El protagonismo español en estos IPCEI supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros países de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente.

Además, estas dos últimas iniciativas españolas para integrar el hidrógeno renovable en todos los ámbitos del transporte y la movilidad se unen a los 12 proyectos nacionales a los que el IDAE ha adjudicado 37 millones del programa 2 H2 Cadena de Valor para el diseño, demostración y validación en motores de propulsión por hidrógeno renovable en trenes, aeronaves, autocares, embarcaciones y vehículos de uso agrario e industrial.

La financiación pública a estos proyectos permitirá seguir avanzando en la construcción de una economía del hidrógeno renovable sólida, tanto a escala comunitaria como en España, para acelerar el proceso de descarbonización en los sectores más contaminantes y ganar competitividad industrial en el despliegue global de las energías renovables, donde nuestro país puede hacer valer su posición de liderazgo internacional.

INTERESES COMUNITARIOS 

Los IPCEI abordan las deficiencias de mercado identificadas teniendo en cuenta los intereses comunes de la Unión. Permiten a los Estados miembro colaborar y fomentar iniciativas privadas en apoyo de la innovación de vanguardia, limitadas por los grandes riesgos que implican, al tiempo que, por un lado, se garantiza que la economía de la UE se beneficie conjuntamente de las inversiones y, por otro, disminuyan las posibles distorsiones a la competencia.

Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos para ser considerados IPCEI, se encuentran el de contribuir significativamente a los objetivos estratégicos de la UE, integrar a varios países, comprometer financiación privada de los beneficiarios de las ayudas y generar efectos indirectos positivos en toda la Unión.

HIDRÓGENO RENOVABLE, UNA APUESTA PAÍS

Además de la asignación de fondos a tres de los IPCEI comunitarios en torno a este vector energético, hasta ahora el MITECO y el IDAE han resuelto siete convocatorias de ayudas del PRTR -en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor- y próximamente adjudicarán hasta 1.320 millones adicionales (componente 31) a los mejores proyectos seleccionados en concurrencia competitiva dentro de la línea de incentivos H2 Valles para la creación de grandes clústeres de hidrógeno renovable en entornos industriales integrados.

También con el objetivo de seguir facilitando el desarrollo de un completo ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde, el Gobierno aprobó en noviembre pasado la adhesión de España al mecanismo de subastas como servicio (Auction-as-a-Service) habilitado por el Banco Europeo del Hidrógeno y el Innovation Fund de la UE, al que aportará entre 280 y 400 millones.

En total, se han lanzado convocatorias por valor de 3.000 millones, de los más de 3.150 millones que el PRTR y su Adenda destinan al despliegue del hidrógeno renovable, en coherencia con lo previsto en el PERTE ERHA. Más de un centenar de proyectos vinculados a esta nueva fuente energética, clave para la descarbonización, han echado ya a andar en toda la geografía española gracias a los fondos europeos.

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