El tiempo en: Chiclana

Jerez

El incendio de 'La Doctora' fue intencionado

La Junta lo llevará a la Fiscalía para evitar la "impunidad" de los incendios forestales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El fuego está extinguido -
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, anunció ayer que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por agentes de Medio Ambiente de la Delegación, ha estimado que el incendio forestal que este domingo afectó a las fincas La Doctora, El Higuerón y El Diente en el término de San Roque se produjo por causa intencionada.

El informe sobre el siniestro será trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente. Según detalló López, “las condiciones meteorológicas, la localización del punto de inicio, estando aún verde la vegetación, así como la ausencia de otras posibles fuentes de ignición, hacen descartar que el incendio hubiera podido producirse por causas naturales, accidentales o negligencias”.

La delegada provincial recordó que “causar un incendio forestal es un delito recogido en el Código Penal” y abogó por “acabar con la imagen de impunidad de los delitos forestales”.

En este sentido, destacó que las BIIF, formadas por agentes de Medio Ambiente, investigan las causas del cien por cien de los siniestros.

La delegada lamentó que tras este incendio “esté la mano del hombre” ya asegura que “se ponen en peligro muchas vidas humanas, la de todas las personas que han hecho posible que este incendio no llegue a más y no afecte a poblaciones”.

López espera que la investigación de las causas se vea reforzada este año a partir de la incorporación del fiscal de Medio Ambiente en el comité asesor del Plan Infoca.

Extinguido
El incendio se dio por extinguido a las 19.00 horas de ayer, aunque la Consejería de Medio Ambiente mantendrá su equipo hasta el mediodía de hoy. Durante la jornada de ayer, catorce especialistas en extinción del Plan Infoca y dos camiones de 4.000 litros de capacidad cada uno permanecieron en la zona.

Durante la jornada se realizaron labores de liquidación del perímetro incendiado, apagando los puntos calientes y separando la zona quemada de la zona aún verde para que las llamas que quedan no se propaguen, y el fuerte viento de poniente no emitiese pavesas que iniciaran incendios fuera del perímetro.

La medición efectuada por los responsables del Plan Infoca arroja un total de 49,6 hectáreas de superficie de matorral afectada.

San Roque está incluido dentro las zonas catalogadas como de peligro respecto a la propagación de incendios. Además, la zona afectada se encuentra muy degradada después de haber sido objeto de varios incendios en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN