La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que las evacuaciones por el incendio en la campa de Alberic (Valencia), declarado en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la dana del pasado 29 de octubre, son "preventivas" --ya suman tres-- hasta que "baje el nivel de humo y el fuego pueda estar más controlado".
Así lo ha indicado Rodríguez a preguntas de los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) donde junto al subdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Salvador Ballesta, ha informado sobre el estado del incendio.
En este sentido, la secretaria autonómica ha señalado que en el operativo están trabajando medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia así como helicópteros y maquinaria y que se han establecido "todos los procedimientos para abordar un incendio que, por su tipología, normalmente son largos y complicados de extinguir por completo".
A este respecto, ha subrayado que la "problemática" del incendio "sobre todo es el humo" que se prevé que "continúe" porque "debido también a las condiciones climatológicas se ha producido una inmersión térmica durante la noche y ha hecho que el humo se haya quedado estancado y haya afectado bastante a la urbanización y a las residencias que tenían alrededor en las inmediaciones de esta zona".
Por ello, Irene Rodríguez ha sostenido que se ha informado de "la evacuación preventiva durante esta noche de dos de estas tres residencias y una tercera que se está haciendo ahora en estos momentos la evacuación". "Se ha hecho una evacuación ordenada y es una evacuación preventiva, sobre todo, por la cantidad de humo que había en la zona", ha apuntado.
Asimismo, ha incidido en que debido a que durante el día de hoy puede continuar esta situación, se ha decidido que la evacuación "de momento siga hasta que baje este nivel de humo y pueda el incendio estar más controlado".
RECOMENDACIONES SANITARIAS
En esta línea, ha indicado que se ha solicitado al Cecopi un incremento de medios de seguridad y de vigilancia sobre estos puntos para intentar "minimizar posibles igniciones que nos generen algún tipo de problema más" ya que esta cuestión "preocupa bastante".
Igualmente, ha destacado que se ha instalado en la zona una Unidad de Medición de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente para hacer "todo el seguimiento del aire y de los humos para tener una previsión también de posibles afectaciones".
"Es importante recomendar, sobre todo para las personas vulnerables o con dificultades respiratorias, que estén resguardados en casa con las ventanas y las puertas cerradas y evitar estancias prolongadas al aire libre", ha señalado.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el incendio, ha señalado que continúa "activo" y que "por prudencia" se va a ir trabajando "paso a paso" y ha asegurado que por el momento no se conocen las causas del incendio.
Por otro lado, respecto a las labores de extracción de lodo en garajes y sótanos, ha señalado que "siguen en la misma línea de normalidad" y que se sigue trabajando a "buen ritmo": "Tenemos muy buenas previsiones para esta semana en lo que respecta al trabajo de bomberos y unidades militares de emergencia", ha resaltado.
INCENDIO DE "MUY DIFÍCIL ACCESO A MEDIOS"
Por su parte, el subdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha asegurado que este tipo de incendios son "complicados" debido a que se trata de incendios de "combustión interna, de muy difícil acceso a los medios" donde el trabajo se tiene que hacer con apoyo de maquinaria para "remover todo el escombro y todos los restos".
"Vamos a intentar con arena que estamos trayendo de la zona de la dana también, que estamos reutilizando, para cubrirlo y que deje de humear", ha explicado al tiempo que ha remarcado que se preve que dure "varios días".
"Esperamos que baje la intensidad, pero durante varios días va a seguir humeando. Las condiciones meteorológicas son buenas para el incendio, porque no tenemos alto viento pero nos complican el tema del humo que puede afectar a la población, y de ahí la medida de precaución de la evacuación", ha concluido.