El tiempo en: Chiclana

Galicia

Catorce detenidos por extracción ilegal de marisco en la ría de Ferrol

Un operativo que desarrolló de forma conjunta con su unidad adscrita a la comunidad autónoma y efectivos policiales de Portugal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha informado este martes la detención de 14 personas tras quedar desarticulada una organización criminal internacional dedicada a la extracción ilegal de marisco en la ría de Ferrol, un operativo que desarrolló de forma conjunta con su unidad adscrita a la comunidad autónoma y efectivos policiales de Portugal.

En una rueda de prensa celebrada en A Coruña, han detallado que los investigados son presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la flora y la fauna y falsedad documental.

Según el relato facilitado a la prensa, el entramado poseía su propia red de furtivos, quienes, una vez pescado ilegalmente el producto, lo vendían a miembros superiores, que lo almacenaban en sus domicilios, en depuradoras ilegales, para posteriormente introducirlo en el mercado español con documentación falsificada y sin pasar control sanitario alguno.

Así las cosas, la Policía Nacional realizó cuatro registros en Ferrol, uno en otro municipio de la provincia de A Coruña y el restante en Portugal, con el resultado de la intervención de más de una tonelada de marisco en mal estado, 79.000 euros en efectivo, ocho piscinas con sus sistemas de depuración y documentación falsificada.

El operativo, al que también se sumó el Servicio de Guardacostas gallego, comenzó tras conocerse la existencia de una organización dedicada a la extracción ilegal de marisco y permitió ratificar que los implicados, tras un proceso de blanqueamiento referido a su trazabilidad, introducían el marisco en el mercado español con documentación falsificada.

El producto carecía de controles sanitarios, con el consiguiente grave riesgo que conlleva para la salud pública, y lo que había, según los funcionarios que comparecieron, es una actuación concertada de un grupo de individuos dirigida a obtener ingentes beneficios económicos mediante la pesca ilegal.

Según la Policía Nacional, esta práctica causó un grave trastorno a la actividad legal de marisqueo en la zona y puso en grave riesgo la salud de las personas que finalmente lo consumían al carecer de trazabilidad y control por parte de las autoridades.

Los agentes comprobaron, además, que no solo se adquiría y almacenaba el producto de furtivos españoles, sino también mercancía de la misma actividad ilegal en territorio portugués, por lo que se realizaron vigilancias transfronterizas y se estableció colaboración con la Policía Marítima lusa, la cual desembocó en los citados registros y detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN