El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Olmert asegura que la operación no ha hecho más que empezar

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que la operación militar en Gaza, que ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos, está todavía en su ?primera fase?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificios usados presuntamente por Hamas destruídos durante los ataques israelíes, en el centro de la ciudad de Gaza. -
  • Y ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos
  • Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una invasión
  • Bush habla con Abas y Mubarak sobre situación en la Franja y vuelve a culpar a Hamas
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que la operación militar en Gaza, que ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos, está todavía en su “primera fase”. 

Olmert hizo estas declaraciones en una entrevista con el jefe de Estado, Simón Peres, para informarle del transcurso de la ofensiva, informó la oficina del presidente en un comunicado. 

“La operación militar está actualmente avanzando y, de momento, el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar” el pasado miércoles, día en que se decidió la ofensiva, dijo Olmert. 

Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre de la Franja. 

Por su parte, Peres afirmó que “no hay nadie en el mundo que entienda cuáles son los objetivos de Hamas y porqué continúan disparando cohetes” contra Israel. 

Cuatro personas han muerto en las localidades cercanas a Gaza por el disparo por las milicias palestinas de unos doscientos proyectiles de fabricación casera que comenzó el bombardeo masivo a la Franja. 

“Israel no está combatiendo contra la población palestina, sino sólo contra una organización terrorista que ha hecho su bandera de la continuación de la violencia y la amenaza de la estabilidad regional”, agregó el presidente israelí en el encuentro, celebrado en su residencia en Jerusalén. 

Reunión a tres bandas
 
El presidente de EEUU, George W. Bush, habló ayer con sus homólogos palestino, Mahmud Abas, y egipcio, Hosni Mubarak, sobre la situación en Gaza, según dijo ayer la Casa Blanca, que acusó de nuevo a Hamas de provocar la violencia. 

Bush dialogó por teléfono con Abas y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, según informó en una rueda de prensa un portavoz de la Casa Blanca. 

También habló con Mubarak, a quien agradeció sus intentos de detener la violencia, de acuerdo con el portavoz, que indicó que el presidente trató la situación en Gaza con sus principales asesores en una videoconferencia desde su rancho en Crawford (Texas), donde pasa sus vacaciones navideñas. 

El portavoz señaló que Estados Unidos quiere “un alto el fuego sostenible y duradero”, para lo cual es imprescindible que Hamas pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, a juicio de su Gobierno. 

“No queremos un acuerdo de cese al fuego que no valga ni siquiera el papel en el que está escrito”, dijo Johndroe.
Egipto, la ANP, Jordania y otros Gobiernos comunicarán a Hamas que la actual situación no beneficia a nadie, dijo el portavoz estadounidense, quien recordó que Egipto medió en el último alto el fuego entre ambas partes.

Más de 380 muertos y 1.700 heridos

Más de 380 personas han muerto y unas 1.700 han sido heridas en la ofensiva de Israel contra Gaza, bombardeada por cuarto día consecutivo y desde donde las milicias siguen lanzando cohetes que han matado ya a cuatro israelíes. 

Más de una decena de palestinos han muerto desde el lunes por la noche en la Franja palestina por nuevos ataques de la aviación israelí enmarcados en la operación ‘Plomo Fundido’, que ha provocado el mayor número de palestinos muertos en cuatro décadas. 

Según informó a Efe un portavoz del Ejército israelí, desde la mañana de ayer se han producido una decena de ataques a Gaza y las milicias palestinas han lanzado igual número de cohetes y proyectiles de mortero contra el oeste del Negev y las poblaciones situadas al norte de Gaza, que han herido de levedad a un civil en Sderot. 

Desde el lunes a última hora, las fuerzas israelíes han golpeado edificios del gobierno de Hamas, un instalación naval al oeste de la franja, edificios de las milicias palestinas y viviendas de destacados milicianos, según informan medios palestinos. 

Entre las últimas víctimas se encuentran las niñas Lama y Haya Talal Hamdan, hermanas de 4 y 11 años que murieron en el pueblo de Beit Lahiya, también en el norte, cuando recibieron el impacto de un misil mientras se trasladaban en un carro tirado por un burro, dijo el jefe de los servicios de emergencia en Gaza, Muawia Hasanein.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN