El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Quince detenidos por una estafa bancaria de 125.000 euros a 73 víctimas en España

Entre los detenidos figura el supuesto líder de la banda, que actuaba como hacker, según la Policía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas en una operación contra una organización criminal ubicada en Sabadell y Terrassa, en Barcelona, acusada de una estafa bancaria utilizando diversos métodos, causando un perjuicio económico de 125.000 euros a 73 víctimas en toda España.

Según ha informado este viernes la Policía, en la operación se han intervenido a los responsables de la organización, que supuestamente también se dedicaba al tráfico de drogas y a la falsificación de monedas y de recetas médicas, 46.000 euros en monedas virtuales, lingotes de oro, relojes de gama alta, una impresora para producir tarjetas bancarias y más de 200 tarjetas SIM, entre otros.

Entre los detenidos figura el supuesto líder de la banda, que actuaba como hacker, según la Policía.

La Policía se puso tras la pista de esta banda en 2023, tras una denuncia interpuesta por una entidad financiera, al detectar que uno de sus clientes sufrió un perjuicio económico por un uso no autorizado de sus tarjetas bancarias.

Los investigadores comprobaron que la red utilizaba herramientas de software para llamar a las víctimas, mediante la suplantación de números de teléfono, para ganarse su confianza y vaciar sus cuentas.

También se acreditó que los detenidos utilizaron otros métodos, entre ellos la estafa del hijo en apuros.

Para pasar desapercibidos, los detenidos, que disponían de una red de mulas -que cobraban 20 euros- para distribuir el dinero en cuentas bancarias de toda España y blanquear su botín, se comunicaban mediante chats privados de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

En los registros a domicilios de los detenidos la Policía descubrió que la red supuestamente también traficaba con sustancias estupefacientes y falsificaba tanto recetas médicas para obtener ansiolíticos y antidepresivos como moneda legal.

En la operación, la Policía ha podido bloquear 49 cuentas bancarias en las que los detenidos depositaban mediante mulas el dinero obtenido ilegalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN