El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Absueltos la mitad de los detenidos por los incidentes en la huelga del metal en Cádiz

Con el acuerdo alcanzado hoy y los procedimientos anteriores, cuatro son condenados por desórdenes y atentado contra la autoridad pero tres evitan la cárcel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en apoyo a los detenidos por la huelga del metal. -

Dos de los siete detenidos por la huelga del metal, en noviembre de 2021, han sido absueltos tras alcanzar un acuerdo de conformidad defensas y Fiscalía. Los cinco restantes han sido condenados a un año y medio de prisión por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, pero solo uno de ellos cumplirá la pena tras ser suspendida para el resto.

El abogado Pedro Castilla se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado antes de la celebración del juicio en la Audiencia Provincial esta mañana. Por un lado, remarca que la Fiscalía elevó la petición de cárcel a los cuatro años para los investigados. Por otro, apunta que, tras la absolución de dos detenidos más anteriormente, casi la mitad ha sido declarada no culpable.

Igualmente importante, remarca, “los trabajadores dejan de estar sometidos al estrés y la estigmatización social”.

Estamos satisfechos, realmente porque la reducción de condena es considerable y porque los trabajadores dejan de estar sometidos a estrés y estigmatización social”.

En este sentido, Castilla defiende que “hay que acabar con la criminalización de acciones de protesta laborales”. La producidas en noviembre, dice, “tuvieron lugar en un contexto de huelga” y sostiene que, “si se produjeron desórdenes públicos fue por el desmedido dispositivo policial”.

“Ninguno de mis defendidos alteró la paz social -agrega-; lo hizo el desmedido dispositivo social, tras siete días de protesta, con la tanqueta, el día 22, en la barriada obrera del Río San Pedro.

“Las administraciones públicas no se dedicaron a atajar este conflicto laboral y social desde la mediación y en plena represión”, concluye.

Antes del inicio de la vista, más de un centenar de representantes sindicales se sumaron a la convocatoria de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CMT) para expresar su apoyo a los detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN