El comité de empresa señaló que las “intensas” negociaciones que “no han fructificado”. Así, como se programara a mitad de mes, la asamblea de trabajadores respaldó el inicio del calendario de protestas, motivadas principalmente por la falta de acuerdos y avances en la negociación del nuevo convenio colectivo así como por el incumplimientos en materia de seguridad laboral.
Como avanzara en el VIVA Campo de Gibraltar el presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, la terminal de la compañía danesa no tuvo actividad, dado que los barcos estuvieron esperando en el fondeadero, para poder entrar a puerto.
De hecho, el comité cifró el seguimiento del paro en un 100%, mientras que la empresa no ofreció datos sobre la participación de la plantilla.
Cabe recordar que la víspera de la jornada de huelga se intentó alcanzar un fallido acuerdo in extremis, que dio paso a un periodo de tensión en el que empresa y comité se acusaron mutuamente de presionar a la plantilla.
Graves daños
La dirección de Maersk España aseguró que la huelga “conlleva graves daños” a la terminal e “incrementa los riesgos de cara al futuro”. La empresa danesa se refirió así a las seis jornadas de huelga previstas, que se retomarán el próximo 3 de mayo si no se alcanza un consenso antes.
La compañía indicó que la medida afecta negativamente “a la imagen y competitividad del Puerto de Algeciras” y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo “que es responsabilidad de todos”.
Del mismo modo, la compañía terminalista puso de manifiesto la “fuerte competencia” existente en el mercado internacional de transbordo de contenedores, y que un acuerdo entre las partes es “vital para la supervivencia de la empresa tras doce meses de caída continua del tráfico de contenedores”.
Maersk recordó que las partes han celebrado diversas reuniones desde la finalización del undécimo convenio colectivo y que el comité de empresa presentó la convocatoria de huelga el pasado 13 de abril justificando para exigir “la negociación del convenio”.
La multinacional danesa sostiene que presentó dos propuestas de acuerdo en las que ofrecía un calendario de negociación “intensivo” desde el 4 de mayo hasta el 15 de julio.
Sobre la subida salarial solicitada por el comité “como punto único del acuerdo”, la dirección afirma que formuló por escrito su conformidad con la subida, pero vinculada a la negociación de un acuerdo que permitiera aumentar la competitividad, ligada a una rebaja de los costes salariales del 20%. Una cantidad a recortar similar a la exigida al colectivo de estibadores y que también ha obtenido un rotundo rechazo, a pesar de las garantías ofrecidas.
Con todo, la compañía danesa hizo un llamamiento al diálogo “sin presiones” para retomar “de forma urgente e intensiva” las negociaciones, previa desconvocatoria de la huelga.
Burla
Por su parte, el comité de empresa indicó que la actividad durante la convocatoria en la terminal fue “nula”, y calificó la negociación de “burla para ganar tiempo”. “Los actuales gestores de la terminal son los auténticos responsables de la huelga”, denunciaron los representantes de los trabajadores.
Bianchi afirmó que “nos usan como cabezas de turco ante su incompetencia para convencer y conseguir su anunciada rebaja del 20% y buena prueba de ello son los innumerables conflictos abiertos con todos los colectivos de trabajadores de la terminal desde su llegada a Algeciras hace tres años y la escasa conflictividad anterior a la llegada de los nuevos gestores”.
Finalmente, los responsables de la plantilla también acusaron a la dirección de “despilfarrar el dinero mientras exigen recortes salariales” y de “torpeza o estrategia oculta en la negociación”.
Apoyo
La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios manifestó ayer su “total apoyo” a los compañeros de la terminal de APMT en el Puerto de Algeciras y recordó que “desde que el actual equipo directivo asumió su cargo, no han parado de sucederse conflictos con todos los colectivos de trabajadores que prestan sus servicios en la terminal”.
En un comunicado, los estibadores añadieron que, “antes de la llegada de este equipo directivo no había grandes convocatorias de huelga de índole local y los conflictos se solucionaban negociando, como el convenio del sector de la estiba, cuya negociación duró dos años y medio”. Así mismo, manifestaron que la imagen del puerto de Algeciras en estos últimos años “ha sido dañada por la incapacidad de la dirección de APMT en Algeciras para cumplir lo pactado en los acuerdos, exigiéndoles a los trabajadores un recorte de sus derechos adquiridos sin ninguna contrapartida”. Finalmente, Coordinadora manifestó que desea que, en los conflictos abiertos, “reine la misma cordura y sensatez que esta empresa ha manifestado a lo largo de su historia, más de dos décadas” y recordó que “los trabajadores siempre hemos estado y seguimos estando abiertos a negociar con la empresa”.