Temperamental, elegante y chiclanera militante, Macarena Ramírez se ha convertido en uno de los grandes talentos de ese arte universal llamado flamenco. Bailaora ‘hasta las trancas’, atesora ese intangible que llaman duende.
Ese pellizco que, no se sabe bien por qué, atrapa solo a unos pocos y los convierte en intérpretes, únicos, de ese arte que, como describió Miguel Poveda, “cuenta en pocas frases un mundo”.
Pellizco que, como reconoce, no le viene de cuna, “en mi casa nunca se ha escuchado flamenco”, pero que ella lo ha ido agrandando desde muy temprana edad a base de pasión, esfuerzo y esa magia que desprende cada vez que se sube a un escenario.
“Para mí”, confiesa, “es una ilusión muy grande que se me reconozca en mi ciudad, ya que, más allá de mi persona, con ello también se reconoce a un arte, el flamenco, con una gran importancia en Chiclana”.
Ilusionada por volver a una tierra que “siempre va conmigo”, Macarena destaca que “es muy importante y bonito que se valore todo ese sacrificio, ilusión y trabajo que hay detrás de cada artista. Más aún si lo hacen los tuyos y, además, como es mi caso, tiene lugar en un momento en el que estoy haciendo muchas cositas”.
Residente ahora en Sevilla, lo que le permite visitar Chiclana más asiduamente que cuando vivía en Madrid, la bailaora chiclanera no para: “Ahora tenemos en mente un nuevo proyecto y me ilusionaría mucho poder presentarlo en el Teatro Moderno, que ya llevo unos años sin pisarlo”. “Es para el año que viene”.
“Chiclana”, asegura, “siempre me ha apoyado en todo, así que, como pasó con mi primer espectáculo, qué mejor lugar para presentar el que será mi nuevo proyecto”.
Sobre los artistas que esta noche actuarán en la Fiesta de la Parpuja y que, por tanto, serán parte importante de su reconocimiento, Macarena Ramírez no tiene la más mínima duda de que es “un cartel impresionante”.
“Para mí va a ser un auténtico placer y un honor poder disfrutarlos y compartir con ellos este reconocimiento que voy a recibir de Chiclana”.
Eso sí, la chiclanera no bailará esta noche. “Actuar no voy a actuar, aunque me he quedado con las ganas. Espero que lo pueda hacer el año que viene”.
De lo que no cabe la menor duda es que Macarena Ramírez, los aficionados al flamenco y la propia Chiclana vivirán esta noche muchos de esos momentos que se guardan en el recuerdo. Momentos a los que pondrá nombre una de las grandes embajadoras del flamenco con raíces chiclaneras.