Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, Chiclana puso hace unos días punto y final a una vendimia que, fruto de las altas temperaturas y el ciclo de sequía en el que se encuentra la provincia, se ha vuelto a adelantar. Campaña, que tal y como predijese semanas antes de su inicio Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, ha dejado un gran sabor de boca entre vendimiadores y viticultores.
“Aunque todavía no contamos con los datos definitivos, prefiero ser prudente, creemos que el total de la uva vendimiada podría rondar en torno al 10 por ciento más que el de la pasada campaña”, es decir en torno a un millón de kilos. Incremento, el chiclanero, que ha venido a sumar en favor de la campaña en el conjunto del Marco de Jerez, donde se ha registrado un aumento de algo más de 11 millones de kilos para sumar más de 57 millones. “Con ser importante este incremento, si cabe”, resalta, “lo es igual o más la calidad de la uva, verdaderamente excepcional”.
“Es más”, apunta Manzano, “hacía mucho tiempo que no teníamos una campaña como esta en cuanto a calidad de la uva”.
Calidad de la uva a la que ha contribuido la graduación, “por encima de los parámetros mínimos que debe tener”.
Uva que, según destaca el presidente de la Cooperativa de Viticultores Chiclaneros, augura la “elaboración de unos grandes vinos. Esos que caracterizan a nuestra localidad” y que, en parte, ya en mosto, se volverá a vender a las bodegas de Jerez de la Frontera.
“Ojalá se quedará toda la uva vendimiada en Chiclana, sería señal de que la elaboración de vinos habría experimentando un importante aumento”.
“Es obvio”, apunta, “que, como en años pasados, venderemos parte de nuestro mosto a Jerez, a sus bodegas, si bien es cierto que aún no sabemos que porcentaje de la uva de este año se quedará en casa”.
“Primero”, añade, “tenemos que conocer cuales van a ser las necesidades de nuestras bodegas y, concretado esto, ya abordaremos la venta del mosto que no se vaya a emplear”. Mosto para el que, a día de hoy, aún no hay precio, si bien Manuel Manzano señala que “yo me conformo con que sean iguales que los del año pasado”.
Empleo en la vendimia
En relación al empleo originado por la vendimia de este año, el máximo representante de la cooperativa chiclanera apunta que “en Chiclana el empleo relacionado con la vendimia es el mínimo, ya que se realiza de una forma muy familiar”. Por otra parte, por lo que se refiere a la comercialización, Manzano señala que, “estamos dando pasos poco a poco”.
“Los vinos de Chiclana son cada vez más conocidos y la inclusión en la zona de Crianza de la Denominación de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda (empleo de la etiqueta en las botellas) nos está ayudando para seguir ampliando un mercado” que, sobre todo, todavía mira más al entorno más próximo y al cliente nacional.