El tiempo en: Chiclana

Jerez

Primera jornada de huelga de la estiba en el Puerto Bahía de Algeciras

La APBA gestiona una reunión el próximo lunes día 11 que sirva para frenar los paros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los trabajadores de la estiba del Puerto de Algeciras están hoy llamados a secundar un paro en las actividades complementarias y en el transporte horizontal. Una huelga que no se prevé que afecte al servicio público de contenedores pero sí a los desplazamientos entre terminales, al PIF, a los almacenes y al grupaje. Es decir, los TEU’s podrán descargarse pero no moverse de la terminal.

La protesta se produce después de que los contactos mantenidos en la mañana de ayer por la APBA, con cada una de las partes por separado, no pudieran reconducir la situación y se mantuviera el calendario de huelga de ocho días no consecutivos de este mes, previsto para los días 8, 11, 13, 15, 25, 27, 28 y 29.

Reunión el lunes
Dado que los paros programados para hoy no se suspendieron, el próximo objetivo es alcanzar un acuerdo en una reunión, que probablemente se desarrolle el lunes, entre la estiba y las empresas dedicadas al transporte horizontal en el Puerto.

El presidente del comité de empresa de Marapie, Carlos Mejías, adelantó ayer que, de convocarse el citado encuentro, se suspendería el paro previsto para ese mismo día, a la espera del resultado de esas conversaciones. Eso sí, el comité de empresa de Marapie advierte que “queremos que a la reunión acudan personas con poder de decisión. Queremos hablar de puestos de trabajo y de contratación de eventuales”.

Mejías diferenció las negociaciones del servicio público de contenedores y las de las tareas complementarias, por lo que calificó de “brutalidad y mentira por parte de Maersk” el tratar de mezclarlas en un solo bloque.

Con todo, el presidente de Marapie se refirió a la plataforma de garantías ofrecida por las terminales para reactivar la negociación sobre la rebaja de un 20% del coste laboral, una cuestión que el comité de empresa abordó ayer.

Mejías remarcó que la propuesta de TTI-A y APM “no ofrece nada nuevo que no tengamos ya en el convenio. Sólo buscan quitarse la presión ante la opinión publica”. Así, el presidente del comité indica que, “en el caso de TTI-A, se nos ofrecen menos contenedores que las previsiones de crecimiento que maneja la propia empresa”.

Terminales
Por su parte, fuentes de las terminales indicaron ayer que en su reunión con la Autoridad Portuaria mostraron su intención de “negociar una solución global para el Puerto de Algeciras desde ya, pero no sólo para 4 ó 5 trabajos”.

Las empresas terminalistas solicitaron al comité de empresa, a través de Marapie, que “se cumplan las garantías de trabajo en el servicio público, tal y como han manifestado en la Comisión Paritaria de Madrid”. Así, requieren seguridad para desarrollar “connecting/disconnecting; repostaje y lobatones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN