El Grupo Municipal VOX Chiclana ha reiterado al Gobierno local de PSOE e IU la petición de elaboración de una ordenanza municipal que “permita solucionar los problemas existentes en la tramitación por parte del Ayuntamiento de la figura urbanística conocida como Asimilados Fuera de Ordenación (AFO)”.
Fue el pasado mes de marzo cuando VOX realizó esta petición al equipo de Gobierno, al entender que “es necesario coordinar el trabajo para que esta herramienta pueda ser útil para los chiclaneros”.
El portavoz municipal de VOX, Manuel Vela, ha manifiestado que “tal y como queda demostrado por los datos del propio Ayuntamiento, la concesión de este tipo de reconocimientos a viviendas en Chiclana es un absoluto fracaso. Según los últimos datos disponibles, únicamente se ha concedido un 1,9% de los casos potenciales vendidos por el propio alcalde, José María Román”.
Desde VOX Chiclana afirman que, “tras hablar con profesionales dedicados al sector urbanístico, nos trasladaron la descoordinación existente entre la Delegación Municipal de Urbanismo y la empresa municipal Chiclana Natural, por lo que el pasado mes de marzo realizamos la petición de una ordenanza municipal que ahora reiteramos”.
Así, Vela ha explicado que “consideramos que es fundamental contar con una ordenanza municipal que regule claramente el procedimiento y todo lo que conlleva el trámite de acogerse a un AFO, así como los plazos, porque hay gente que lleva esperando más de un año para que sean resueltas sus solicitudes, cuando se vendió una tramitación sencilla y rápida”.
Para Vela, el contar con tal documento “ayudaría a que los chiclaneros no se vean obligados a presentar documentación que no es necesaria, según la norma de la Junta de Andalucía, y que se les requiere, sin que haya fundamento legal para ello”.
Por último, el edil solicita también que “no se use esta figura urbanística como herramienta para seguir con el mero afán recaudatorio, para lo que pedimos tasas justas por parte del Ayuntamiento. Que el interés recaudatorio que caracteriza al Gobierno local de PSOE e IU no grave más los problemas urbanísticos existentes en Chiclana por culpa de los partidos