La primera teniente de alcalde y delegada de Fondos Europeos, Ana González, ha explicado el proceso de ejecución de la torre-mirador y los trabajos en el entorno de esta nueva infraestructura, que continúa en estos momentos con las obras de consolidación del talud existente junto a la calle Ánimas.
En este sentido, apunta que las primeras actuaciones se centraron en la consolidación del talud bajo el CEIP El Castillo, que fueron ejecutadas en el año 2023 con una inversión de 240.000 euros. Posteriormente, se ha ejecutado la torre-mirador por un importe de 1,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento está financiado con fondos europeos, a través de la EDUSI, y el 20 por ciento restante de aportación municipal.
“En la jornada de ayer comenzaron los trabajos de consolidación del resto del talud. Una actuación que no es improvisada, sino que se viene trabajando en ella desde hace varios mesas”, ha indicado Ana González, quien ha recordado que el 28 de diciembre se aprobó en Junta de Gobierno adjudicar a la empresa Sitesur Cimentaciones SL la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección y ejecución de las obras por importe de 390.000 euros y un plazo de ejecución de 100 días.
Así, tras la adjudicación, el 5 de febrero se firmó el contrato con la empresa adjudicataria y el 5 de abril se aprobó el proyecto presentado por dicha empresa, mientras que el 5 de mayo se firmó el acta de replanteo, iniciándose finalmente los trabajos esta misma semana.
“Este viernes, coincidiendo con la jornada de comunicación de los Fondos Europeos y la inauguración oficial de la torre-mirador, se instalarán unos paneles explicativos sobre los proyectos previstos en la zona de cara a su ejecución en los próximos meses”, ha adelantado la delegada de Fondos Europeos, quien ha añadido que “estamos pendientes de nuevas convocatorias de subvenciones para acogernos a ellas y poder continuar los trabajos en el entorno de la torre-mirador”.
“Aun así, una vez terminados los trabajos en el talud, la torre-mirador podrá abrirse al público independientemente de los proyectos pendientes en el entorno”, ha aclarado.
“Los chiclaneros y chiclaneras estamos percibiendo cómo los fondos europeos están llegando a Chiclana, con la ejecución de numerosos proyectos que están transformando la ciudad, por lo que esperemos que en la nueva EDUSI podamos tener la oportunidad de continuar invirtiendo fondos europeos en el municipio”, ha incidido