El tiempo en: Chiclana

Jerez

Landaluce pide a Jiménez que no se deje avasallar en su visita a Londres

"Es una lástima que Jiménez no haya visitado, antes de acudir a Londres, el Campo de Gibraltar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha recomendado a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que, de cara a la reunión que tiene prevista mantener mañana jueves con su homólogo británico, William Hague, lleve consigo una fotografía de Gibraltar que no se limite a la roca y en la que se aprecie la comarca que rodea la colonia, la comarca del Campo de Gibraltar.

Se trata, asegura el diputado, de una visita al más alto nivel en el que las relaciones con Gibraltar, según se ha anunciado desde Exteriores, después de que ambos ministros acordasen darse un tiempo antes de proceder a la organización de la reunión ministerial del foro de diálogo, aplazada desde el pasado mes de diciembre, cuando tenía previsto llevarse a cabo, serán un prioridad.

Es una lástima, remarca Landaluce, que Jiménez no haya visitado, antes de acudir a Londres, el Campo de Gibraltar, para conocer de primera mano la realidad de esta comarca y la realidad de las relaciones entre ambos territorios. De hecho, insiste, desde el Partido Popular hubiésemos preferido que la reunión prevista por parte de los secretarios de Estado Gaspar Zarrías y Luis Yánez con el Consejo de Alcaldes de la comarca, hubiese tenido lugar previamente al viaje de Jiménez a Londres, y hacer valer el discurso avalado por este consejo de mantener “un discurso de unidad y de prudencia en pro y en beneficio de logros conjuntos, no individuales, y siempre a favor de la ciudadanía del Campo de Gibraltar”.

Jiménez debe acudir a Londres, asegura el diputado popular, con la firme intención y con el convencimiento de que llega a Londres en representación de España y de los intereses de los ciudadanos españoles frente a las pretensiones expansionistas de Gibraltar. Por ello, a la hora de plantear una agenda de trabajo, desde el Partido Popular exigimos a la titular de Exteriores que se muestre dispuesta al diálogo siempre y cuando exista un interés común que favorezca a las comunidades a ambos lados de la verja, pero que no se deje avasallar en aquellos temas en los que no cabe discusión, como ocurre con las aguas españolas que rodean la colonia.

Son muchas las cuestiones que tienen que ser tratados entre los dos estados soberanos que tienen responsabilidad en este asunto, Reino Unido y España, y el tema de las aguas es prioritario.

Gibraltar, recuerda el diputado, ha dado una nueva vuelta de tuerca a las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido tras haber dado luz verde a la posibilidad de prestar servicio de bunkering en la cara este, la cara que da hacia el Mar de Alborán, una nueva vuelta de tuerca, ya que la instauración de este servicio llevará aparejado un incremento del riesgo de vertidos a la hora de trasvasar combustible de una embarcación a otra con la presencia de las grandes gasolineras flotantes que utiliza Gibraltar habitualmente para este fin. Landaluce recuerda que el Congreso rechazó la propuesta del Partido Popular que pretendía obligar a Gibraltar a almacenar este combustible en tierra, en lugar de permitir esta práctica de almacenaje en alta mar que multiplica los riesgos.

Además, recuerda el diputado popular, tenemos que tener en cuenta que Gibraltar va a ser el único beneficiado de esta práctica en las aguas de levante, ya que el dinero que se genere con esta actividad va a revertir única y exclusivamente en la colonia.

Landaluce ya ha presentado una serie de preguntas al respecto en el Congreso de los Diputados, y concluye recordando que existe una prioridad en las relaciones entre España y Reino Unido respecto a Gibraltar, que no es otra que el entendimiento, pero, insiste, dirigiéndose a Jiménez, no a cualquier precio, y mucho menos si las decisiones que se puedan tomar sólo favorecen a la colonia británica y a las pretensiones expansionistas de su ministro principal, Peter Caruana.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN