El alcalde de Chiclana, José María Román, visitó el mercadillo solidario ‘Por un corazón de hierro’, que la asociación Corazón sin Fronteras y la empresa Reciclajes del Sur Bahía han desarrollado hoy en la Plaza de Las Bodegas. Una cita en la que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana González; los delegados municipales de Salud y Mercado, José Alberto Cruz y Fede Díaz; la presidenta de la Asociación Corazón Sin Fronteras, Maite San Saturnino; el presidente de la empresa Reciclaje del Sur Bahía, Carlos Luins Barroso; el jefe de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Barranco, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido.
Se trata de una iniciativa donde medio ambiente y salud se unen a favor de esta entidad que trabaja por la promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular y fomenta los hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Durante la visita, José María Román destacó que “Corazón Sin Fronteras es una entidad fortísima. Las personas que se dedican a dar la segunda oportunidad tienen un fin muy loable y lo hacen en clave de sostenibilidad, trabajando con un empresario, Carlos Luins, para que se pueda dar una segunda oportunidad. Lo hacemos en España, que es el país con el mayor número de trasplantes del mundo. Todo esto tiene que ver con una campaña de concienciación y con el trabajo de todos”.
“Además, tienen la capacidad de imaginación para conectar el reciclaje medioambiental con el reciclaje de órganos para que la vida pueda continuar, están haciendo una combinación magnífica entre medio ambiente y salud”, señaló, incidiendo en la labor de la asociación a nivel local, “con Paco que es un incansable y es una buena representación aquí”.
Por su parte, Maite San Saturnino apuntó que “en este mercadillounimos el corazón y el hierro. Los corazones pueden tener una segunda posibilidad y todo lo que está en este mercadillo también tiene una segunda posibilidad”.
Además, Carlos Luins agradeció la presencia de las autoridades y ha destacado que “nuestro objetivo es enlazar la salud y el corazón con el reciclaje y la economía circular. Vamos a trata de buscar la similitud entre ambas partes”. Manuel Barranco destacó que “el cuidado de nuestra salud es uno de los ejercicios más importantes que podemos hacer y más si hablamos del corazón. El Gobierno siempre trabaja en el cuidado de la salud y hay estrategias puestas en marcha en la que han participado desde la asociación, ya que el cuidado cardiovascular es uno de los principales progresos que tenemos en la sanidad”.
Por su parte, Óscar Curtido manifestó que “en un día como hoy celebramos la economía circular. Tenemos un mercadillo que muestra cómo hay personas y entidades que creen en el reciclaje. Hay que abogar por la economía circular, dejando a un lado la economía lineal. Debemos permitir esa segunda vida, que nos permitirá apostar por la sostenibilidad y por la protección medioambiental y por la creación de empleo”.