El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto en el que se ha anunciado que la Fundación La Caixa destinará casi 80.000 euros a cuatro entidades locales como son la Asociación de Familias Solidarias, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI), de la Asociación Hogar de Nazaret y de la Asociación GERASA. Un acto en el que también han estado presentes el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado; la delegada de Andalucía y Ceuta de Fundación La Caixa, Miriam Mateos; el director de Área de Negocio de Chiclana - La Janda de CaixaBank, Antonio Jesús Gómez, y el representante de
CaixaBank, Juan Manuel Jiménez.
José María Román ha destacado que “es una satisfacción recibir a Miriam Mateos, porque la Fundación La Caixa tiene una larga tradición de colaboraciones en Chiclana siempre muy volcada en lo social. Hoy se reafirma ese compromiso con la ciudad y con los colectivos sociales. Serán cuatro los proyectos sociales que se repartirán casi 80.000 euros de inversión. Se trata de colectivos sociales cada uno con una problemática distinta, desde los que trabajan acogiendo a los más
pequeños que están desamparados, que es el caso del Hogar de Nazaret, continuando con Archi y esa labor tan extraordinaria y seria que hacen con personas con adicciones. Gerasa es un magnífico ejemplo de lo que siempre se ha significado Chiclana en el compromiso solidario para la Bahía, porque cuando la Bahía ha necesitado un espacio ha contado con nosotros para esos equipamientos. La última asociación es la que ayuda a personas jóvenes que cumplen los 18 años y han estado de acogida y ahora necesitan formación y vivienda”.
“Se trata de cuatro colectivos muy serios y comprometidos, que saben lo que llevan entre manos. Desde el Ayuntamiento intentamos ayudar en todo lo que podemos y ahora La Caixa lo hace con mayor intensidad”, ha señalado el alcalde, destacando que “el nivel de exigencia en cuanto a documentación es muy alto para poder acceder a estas ayudas y llegar a conseguir a una de ellas es un sello de calidad y un aval del gran trabajosque realizan estos colectivos locales. Enhorabuena a todas las entidades”.
Por su parte, Miriam Mateos ha explicado que “desde la Fundación tenemos clara nuestra misión, que es contribuir a una sociedad mejor, más justa y dar oportunidades a las personas que más lo necesitan. Aquí tenemos ejemplos variopintos, que van desde atender a los más pequeños en situación de vulnerabilidad, así como atender situaciones de adicciones o situaciones de empleabilidad y empoderamiento para tener una calidad de vida mejor o atender a esas personas en la fase final de su vida”.
“Estas cuatro entidades han resultado seleccionadas en los proyectos de convocatorias sociales de la Fundación La Caixa. Quiero agradecer la profesionalidad de estos cuatro colectivos, porque no es fácil salir seleccionado. Han sido 21 entidades seleccionadas en la provincia y 540.000 euros otorgados. Queremos seguir estando cerca de las personas que se encuentren en una situación vulnerable y aportando la parte de transformación e impulso social para generar mayores
oportunidades”.
Además, Antonio Gómez ha reseñado que “es un privilegio acompañar al Ayuntamiento, que siempre nos lo pone muy fácil, y a La Fundación, porque se hacen muchos proyectos sociales en Chiclana. Es un orgullo para nosotros, porque la Fundación en el alma de La Caixa y días como hoy se refuerza esa convicción”.
También se ha puesto a disposición de la ciudadanía, porque “en las oficinas llevamos una parte para ayudar a las asociaciones que quieran acercarse y que necesiten ayuda para pequeños proyectos”.