El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Memoria Histórica busca una fosa común en el Cementerio de San Juan Bautista

El responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica visita el lugar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Gallo estima que pueden estar enterrado unas cuarenta víctimas -
El responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, ha visitado junto a dos arqueólogos, el cementerio de San Juan Bautista con el objetivo de tener una primera toma de contacto para iniciar los trabajos de localización de una posible fosa común en la que se podrían encontrar los restos de una treintena de fusilados en la Guerra Civil. A petición de la Asociación para la Memoria Histórica de Chiclana y el Ayuntamiento de Chiclana, y tras obtener los correspondientes permisos de la administración local, el comisariado va a iniciar estas catas arqueológicas para detectar la posible fosa en el patio de San Julio y, en caso de que se hallara en este entorno, delimitarla para protegerla y evitar que se siga construyendo nichos encima.

En principio, únicamente está previsto realizar estas actuaciones, sin que se contemple la posibilidad de excavar o exhumar los posibles restos. “Nosotros, como administración pública, estamos al servicio de los ciudadanos y por ahora lo único que se nos ha pedido es que procedamos a proteger la fosa en caso de que se encontrara aquí. Posteriormente, y si así lo desean los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana, podríamos plantearnos otras medidas. Pero es un tema muy delicado, que afecta mucho a los familiares y que debemos ir dilucidando”, apuntó.

Además, el comisario ha anunciado que también colaborará económicamente con la Asociación chiclanera para la creación de un monumento conmemorativo que recordará a los fusilados y que se instalará en este mismo entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN