El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones con las que cuenta La Fundación en la urbanización Los Gallos. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, y la directora del centro, Patricia Quiñones.
“Venir a esta residencia de La Fundación, dentro del complejo asistencial de Los Gallos donde también se ubican Afanas, La Aurora y Adacca, es muy importante, porque un destacado grupo de personas puede convivir desde mediodía, una vez termina la jornada en los talleres de Las Menuditas”, ha destacado el alcalde, resaltando que “el centro cuenta con un total de 23 plazas de residencia, aunque se puede ampliar si es necesario”.
“Lo más importante de cara a la tranquilidad de las familias chiclaneras y de otras ciudades de la Bahía", ha subrayado, "es que estas personas pueden encontrar un espacio en el que están perfectamente atendidos y no se encuentran solas”.
El alcalde ha felicitado a la dirección del centro por el trabajo que realiza y ha añadido que “también la Junta de Andalucía se ha implicado últimamente para el concierto de las camas, lo que ha permitido su avance”.
Asimismo, Román ha recordado “el incremento de equipamientos asistenciales que hemos visto en nuestra ciudad en los últimos años es muy destacado, lo cual no quita que, en la medida que Chiclana va creciendo, debemos seguir trabajando para atender a todas las personas”.
“Así, las familias cuentan con la tranquilidad de que hay centros preparados con grandes profesionales y los usuarios se sienten bien tratados, por lo que el reto es seguir en esa línea”, recalcando que, “en torno a unos 40 profesionales, son los encargados en La Fundación de atender a estas personas”.
Por su parte, Patricia Quiñones ha indicado que “este proyecto de la residencia se inició en 2009 y, gracias a los fondos de la Fundación ONCE y al IRPF, se pudo terminar, permitiendo su apertura el 1 de abril de 2023”. “Empezamos con muy poquitos usuarios de manera privada, aunque con la ayuda de la Delegación Municipal de Servicios Sociales y, una vez que la Junta de Andalucía nos ha concertado las plazas, hemos podido completar las 23 existentes”, ha explicado la directora del centro, quien ha añadido que “esto nos ha permitido incrementar el número de trabajadores, contando actualmente con 10 cuidadores, lo cual da mucha tranquilidad a sus familiares y les permite a los usuarios una mayor sociabilidad”.
“Durante el día los usuarios están en los talleres ocupacionales y a las 3 de la tarde vuelven a la residencia, donde continúan con otras actividades de ocio, mientras que en los fines de semana salen al cine, a centros comerciales, al museo, etcétera...”, ha explicado Patricia Quiñones, añadiendo que “tenemos capacidad para llevar a cabo futuras ampliaciones, que iremos estudiando en el futuro”.