El tiempo en: Chiclana
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

El PSOE cierra filas y suprime la Vicesecretaría General

Los cambios los ratificará el 2 de noviembre el Comité Director con la presencia de Marcelino Iglesias, secretario federal de Organización

  • La primera reunión de la Ejecutiva Regional sin Velasco. -
  • Luis García Garrido será el secretario de Política Institucional
  • El PP pide que la Cámara de Cuentas fiscalice las ayudas
El PSOE andaluz ha cerrado filas y ha decidido poner fin a la crisis suscitada tras la dimisión de Rafael Velasco como número dos del partido con la supresión de la Vicesecretaría General, la asunción de las labores de portavoz por parte de la presidenta, Rosa Torres, y la designación de Luis García Garrido, actual delegado del Gobierno de Andalucía, como secretario de Política Institucional.

La decisión de la Ejecutiva Regional, adoptada por aclamación y tras numerosas consultas entre el secretario generaa, José Antonio Griñán, los secretarios provinciales y los propios miembros de la dirección, será ratificada el martes 2 de noviembre en el Comité Director del partido, órgano máximo entre Congresos, coincidiendo con la visita a Andalucía del secretario de Organización del PSOE federal, Marcelino Iglesias.

La propia Rosa Torres ha ejercido como nueva portavoz del PSOE andaluz y ha destacado la "agilidad y capacidad de reacción" de su organización para cerrar "en 48 horas" una situación que llamó extraordinaria, suscitada tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general y como diputado andaluz tars la polémica por la concesión de ayudas de la Junta a la empresa que posee su esposa, aunque no hizo ninguna mención expresa al dimisionario.

Por aclamación y sin necesidad de votación, la Ejecutiva regional ha decidido tras numerosos contactos cerrar filas en torno al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y elevar al Comité Director la propuesta de suprimir la Vicesecretaría General; reforzar las funciones de la Presidencia ahora ya como portavoz del partido; designar a Luis García Garrido como secretario de Política Institucional -cargo que ocupaba Velasco de manera interina desde el Congreso- e incorporar a Antonio Ávila, actual consejero de Economía, Innovación y Empresa, como vocal y miembro de la Comisión Permanente del partido.

De esta forma, el organigrama del PSOE recupera el modelo anterior a la designación de Luis Pizarro como vicesecretario general y sitúa como número dos a la secretaria de Organización, Susana Díaz, y refuerza a la Presidencia como portavoz y voz pública de la organización. Además, amplía de 42 a 44 los miembros del Comité Ejecutivo con la incorporación de la vocalía de Ávila y la secretaría de Política Institucional, un paso que además cierra un capítulo de desencuentros con la provincia de Cádiz tras la renuncia de Francisco González Cabañas a aceptar ese cargo al exigir plena dedicación, lo que le obligaba a abandonar la Diputación de Cádiz.

El propio González Cabañas ha asegurado que con la incorporación de Luis García Garrido "se cumple con Cádiz", destacando su alto valor político y su capacidad de representación institucional, cerrando "totalmente" cualquier distanciamiento entre la agrupación gaditana y el secretario general. De hecho, ha apuntado que su presencia en la Ejecutiva buscaba mostrar el "apoyo incondicional" de Cádiz a Griñán y entre ambos han ratificado que en estos momentos difíciles lo que toca es "cohesión y trabajo en común".

Éste ha sido también el discurso que han lanzado Rosa Torres, que asumirá ahora las labores de coordinación interna y con el Gobierno, que explicó que "una vez que todo estaba cerrado, atado y bien atado, tampoco era cuestión de esperar más tiempo", en referencia a las informaciones que ayer mismo reflejaban que hoy no se adoptaría ninguna decisión y que el Comité Director se celebraría el día 6, aunque se ha adelantado para hacerlo coincidir con la visita al PSOE andaluz de Marcelino Iglesias, nuevo secretario de Organización del PSOE español.

Ante las peticiones de algunos socialistas de que se configurara una Ejecutiva con un número dos con un perfil más veterano, Torres aseguró que el secretario general "tiene las cosas muy claras" y ha reforzado un modelo en el que tiene cabida toda la sociedad y todas las edades. "No hay que confundir la edad del DNI con la experiencia y madurez que se puede tener en política", apuntaba en referencia a la juventud de algunos de los miembros de la Ejecutiva.

Reconoció que se incorpora con García Garrido y Ávila "otra experiencia, la de saber hacer política sin estar en la política orgánica", destacando de ambos su sólida experiencia en las instituciones, su capacidad técnica, su conocimiento de la Administración y su "pasión por el partido".

Preguntada por la posibilidad de que sea incompatible la labor de García Garrido al frente de la Delegación del Gobierno y su tarea orgánica de relacionarse con los representantes sociales y económicos, Torres ha dicho que "no la hay". "Si repasan las hemerotecas verán que hay otros casos", ha aclarado en referencia al dirigente del PP, Juan Ignacio Zoido.

Torres resaltaba cómo en 48 horas, el PSOE andaluz ha analizado la dimisión de Velasco, superado el "sentimiento de tristeza", ha puesto en común un diagnóstico y la solución con los secretarios provinciales, y se ha convocado una Ejecutiva Regional para elevar al Comité Director una propuesta.

"En las mentes de casi todos estaba: esto ya ha pasado", ilustraba Torres para apuntar que el partido ya sólo piensa en las municipales del próximo año y en buscar la confianza de los ciudadanos día a día. "Si activos estamos nosotros, activos estarán los ciudadanos", decía Torres para asegurar que el partido necesita la disponibilidad de todos sus cargos y sus militantes.

Sobre las posibles directrices marcadas por Griñán ante "campañas" similares a las sufridas por Velasco, Torres aseguró que la regla será "la verdad y la transparencia, aunque en el tiempo que correspondan".

El PP pide que la Cámara de Cuentas fiscalice las ayudas

Por su parte, el PP ha registrado en el Parlamento una iniciativa en la que se pide que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice las ayudas de la Junta a los cursos de formación y aclare si los mecanismos de concesión han sido los correctos, según informó ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien añadió que la petición de una comisión de investigación “está más cerca”.


En su intervención durante la reunión que mantuvo con la dirección del PP andaluz, Arenas cogió el guante lanzado el jueves por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno del Parlamento autonómico, donde le pidió que pusiera en manos de la Cámara de Cuentas sus denuncias sobre estos fondos.

El líder popular ha dicho que una vez analizada las informaciones en poder de su partido sobre la concesión de fondos, ha decidido presentar esta iniciativa para que la Cámara de Cuentas fiscalice las ayudas de la Junta, y ha añadido que “24 horas después” la petición de una comisión de investigación “está más cerca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN