Con banda de música y chocolatada para todos los presentes, de esta forma se ha reinaugurado este lunes por la tarde uno de los más ambiciosos proyectos acometidos en los últimos tiempos en Chiclana, la remodelación integral de la Alameda del Río, que ha cumplido las expectativas, en tiempo y forma.
Tras once meses de trabajos, las obras de este proyecto, que ha contado con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, con cargo a los fondos europeos, han llegado a su fin. Así lo han podido comprobar los cientos de vecinos que han aguardado pacientemente y con curiosidad, incluso media hora antes, la llegada de los miembros del Gobierno local, encargados de abrir al público este espacio. “La idea era que pudiéramos tener una Alameda del Río para los mayores, para los jóvenes y para los pequeños, que pueden disfrutar de un gran parque infantil cargado de juegos de gran calidad”, ha expresado el regidor chiclanero, José María Román, quien ha recordado esta tarde los tiempos en los que “se venía a la Alameda a comer pipas y piñones, a disfrutarla”, ha insistido en que “tras un tiempo en desuso, era hora de volver a mirarla, de mirar al río y engrandecer esta zona”.
El entusiasmo ha sido compartido también por el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, “creo que es uno de los proyectos estrellas en cuanto a recuperación del espacio histórico. La Alameda estaba encerrada con la vegetación y las farolas verticales, y ahora hemos podido explosionarla. Confiamos en que sea un sitio para la ciudadanía”, y ha añadido que “lo más bonito es que un señor mayor me ha dicho que ojalá tuviera ocho años para poder disfrutarla, y le he dicho que la disfrute con su edad, que sonría, se siente en los bancos y escuche el agua de las fuentes”.
Algunos mayores han apuntado a que les hacía volver a su infancia, “había que saber esperar, y esta, aunque moderna, refleja el espíritu de antes”, otra, también mayor, ironizaba, “yo, que soy chiclanera y he vivido mucho la Alameda, me parece que ha quedado preciosa, aunque eso, sí, un año entero tragándome polvo, he tragado más polvo que en El Rocío, pero ha quedado muy bonita”.
Abuelos, nietas, hijos, todos han subrayado lo mismo, “el parque es lo mejor, voy a venir aquí todos los días”, presumía un niña de siete años, una abuela, “mi nieto está loco con ir ya a probar los columpios”.
Otra de las incertidumbres, además de si las obras concluirían antes de finalizar el plazo -31 de diciembre-, también se ha despejado este lunes, la referente a la circulación de vehículos por la zona. “El peatón va a tener prioridad, pero hemos decidido que los vehículos puedan circular a 10km/h”, ha subrayado el delegado de Movilidad, José vera.
“El objetivo era tener una Alameda para toda la familia, por lo que ahora toca disfrutarla”, ha concluido el alcalde.