El tiempo en: Chiclana

Jerez

Caruana afirma que Gibraltar ya no es un paraíso fiscal

El mayor atractivo para los fondos y otros tipos de negocios que planean establecerse en Gibraltar es, según Caruana, el hecho de que no exista allí el IVA ni se graven las ganancias del capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirma que Gibraltar se han abandonado prácticas como las que le ganaron la reputación de paraíso fiscal.

Ese tipo de actividades "representan una parte mucho más pequeña de nuestro centro financiero, y lo principal son los servicios financieros más habituales", señala Caruana en declaraciones al Financial Times, que publica este lunes un suplemento sobre el Peñón.


El mayor atractivo para los fondos y otros tipos de negocios que planean establecerse en Gibraltar es, según Caruana, el hecho de que no exista allí el IVA ni se graven las ganancias del capital.

"Con una licencia de Gibraltar y con la regulación gibraltareña cualquiera puede exportar sus servicios a otros países de la UE", dice Caruana. O explicado en términos más sencillos, dice el político gibraltareño, "no hay ningún otro país europeo con acceso al mercado único y sin IVA".

Según el Financial Times, otros gobiernos europeos puede que critiquen esa competencia desleal a pesar de que Caruana afirma que otros países de la Europa del Este y Chipre tienen impuestos tan bajos como los gibraltareños y que en Irlanda son casi tan bajos.

Cuando se le pregunta si puede mantenerse un régimen de imposición tan baja frente a las presiones internacionales, Caruana responde que las ventajas del Peñón no son sólo fiscales. "Gibraltar considera importante tener una fiscalidad competitiva a nivel internacional, pero los impuestos no pueden ser el único motivo para que alguien se instale aquí", afirma el ministro principal, que dice no estar dispuesto a participar en ninguna carrera de rebaja de impuestos.

A partir del próximo 1 de enero, el régimen de exención fiscal que permitía a muchas compañías no pagar impuestos será sustituido por un impuesto corporativo único de un diez por ciento.

Será un régimen fiscal de tipo normal en cuanto a estructura, explica Caruana, según el cual se acabará el tratamiento preferencial para los no residentes y para un sector por encima de otros.

Pero, comenta el FT, lejos de renunciar a los intentos de atraer a gestores de fondos y ejecutivos del sector una vez que Gibraltar deje de ser técnicamente al menos un paraíso fiscal, el Gobierno está decidido a seguir siendo competitivo.

Así, de acuerdo con el sistema conocido por las siglas de Hepsss (High Executive Possessing Specialist Skills), los gestores "sénior" que se instalen en Gibraltar podrán beneficiarse de un estatus especial por el que se gravará sólo las primeros 120.000 libras (136.800 euros) de ingresos. Incluso el sistema de impuesto sobre las personas físicas es muy poco habitual por cuanto es progresivo hasta una determinada cantidad y luego regresivo. Así, el tipo impositivo llega hasta un 29 por ciento para la banda de ingresos entre 25.001 y 353.000 libras (28.500 a 402.420 euros) para descender luego hasta un 5 por ciento para los ingresos de más de 1 millón de libras (1.14 millones de euros).

Caruana justifica esos impuestos personales tan bajos porque, según dice, es difícil sostener indefinidamente tanto técnica como políticamente un doble sistema de "bajos impuestos corporativos y elevados impuestos personales".

Como ocurrió con el éxito de su invitación a las empresas de apuestas por internet, Gibraltar, que tiene pleno empleo y ha de importar a trabajadores cualificados, quiere acoger a un número limitado de empresas fuertes de gestión de fondos, seguros y otros sectores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN