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La manzanilla de Sanlúcar apuesta por la calidad por encima de la cantidad

La Manzanilla de Sanlúcar sigue siendo el vino más vendido del Marco de Jerez pero con tan solo un 7% de exportaciones al extranjero

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  • Víctor Vélez, presidente de la Fundación de la Manzanilla. -
  • Actualmente, se venden 27 millones de litros de los 70 millones que se vendían en 2001
  • "Estamos viviendo una época estupenda y tenemos que sostenerlo en el tiempo entre todos"

Los vinos del Marco de Jerez están atravesando un proceso de transformación de volumen a valor. La aparición de marcas de blancas, la sequía y la reducción del cultivo de uva obliga a la Denominación de Origen a mantener una estrategia que apuesta más por la calidad que por la cantidad. Haciendo balance, Víctor Vélez, presidente de la Fundación de la Manzanilla, habla de un descenso de casi dos tercios de la producción de 2001.

"En el año 2001 se vendían 70 millones de litros y ahora se venden 27 millones. Es una oportunidad que hay que aprovechar y hay que ir a más valor. La manzanilla ha ido ganando cuota estos años pero tenemos una sequía y hay menos uva pero todo coincide en que el proceso es de menor volumen pero a más valor", confía Vélez añadiendo que "ese proceso de volumen a valor tendrá que realizarse poco a poco".

La Manzanilla de Sanlúcar sigue siendo el vino más vendido del Marco de Jerez, conocido en el panorama nacional, pero con tan solo un 7% de exportaciones al extranjero. La Fundación traza una línea de trabajo para promocionar este producto.

"La manzanilla es el vino más vendido del Marco de Jerez pero fuera tenemos una carencia ya que exportamos un 7% cuando el marco exporta mucho más. Sanlúcar tradicionalmente no ha salido al exterior y ofrece un vino seco. La idea es que cuando vengan los turistas extranjeros conozcan nuestro producto y cómo se hace", explica Vélez.

Entre sus labores de promoción, el Centro de Interpretación de la Manzanilla ha superado las 21.000 visitas en lo que llevamos de 2023, superando ya las cifras del pasado año cuando Sanlúcar ostentaba el título de Capital Española de la Gastronomía. Este centro nació en junio de 2021 con la idea de unir a la mayoría de bodegas de la ciudad y dar a conocer el producto vinícola de Sanlúcar a través de visitas guiadas o catas.

"Ha coincidido con la Capitalidad Gastronómica y las bodegas lo hemos notado. Es algo que ha influido positivamente situándonos en el mapa para muchos españoles y estamos viviendo una época estupenda. Lo que tenemos que hacer es sostenerlo en el tiempo entre bodegas, restauradores y sector público para desestacionalizar el turismo", comenta el presidente.

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