El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La británica ?Neds?, de Mullan, sale triunfadora de San Sebastián

La película británica Neds, de Peter Mullan, ha sido la triunfadora del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se ha hecho con la Concha de Oro al mejor filme y la de Plata al mejor actor -Connor McCarron- por una historia social en el Glasgow de los años setenta.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Peter Mullan, director de la película triunfadora del festival, ?Neds?, tras haber recibido la Concha de Oro. -
La película británica Neds, de Peter Mullan, ha sido la triunfadora del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se ha hecho con la Concha de Oro al mejor filme y la de Plata al mejor actor -Connor McCarron- por una historia social en el Glasgow de los años setenta.

El premio de interpretación femenina ha recaído en la española Nora Navas, por su papel en el drama de la posguerra española Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga.

El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano
realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

El premio especial del Jurado ha sido para Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, que cuenta la historia de una niña que es violada a los 11 años y que tarda 14 años en recordar los hechos. Un galardón que ha gustado al jurado por “cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana”.

Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, se ha llevado el galardón al moejor guión por su narración cruzada de pequeños cuentos con trasfondo navideño y la española Aita el de mejor fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer.

Además, el jurado presidido por el cineasta serbio Paskaljevic, ha concedido una mención especial a la marroquí A Jamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad, “por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo”.
Paskaljevic destacó la variedad y calidad de las quince películas que competían en la sección oficial y señaló que los premios se han dado “por mayoría” de los miembros del jurado.

Un jurado integrado además por los realizadores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walker y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.

Y, fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez.

Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil y para el filme danés Nothing's all bad, de Mikel Munch-Fals.

El del público a Barney's version, de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI que conceden los críticos internacionales a la japonesa Genpin, de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, “How much does your building weigh, mr Foster?”.

Y los galardones del IX Encuentro Internacional de estudiantes de cine han sido para Los minutos, las horas, de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; Ambiente Familiar, de Carlos Leiva (Chile) y How to pick berries, de Elina Talvensaari (Finlandia).


Lo mejor, llegar al público

El director escocés Peter Mullan se mostró encantado por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián conseguida por su tercera película, Neds, pero saeguró que aunque “siempre es bueno conseguir premios, es mejor llegar al público”,

Mullan tuvo que interrumpir el rodaje de War house, de Steven Spielberg, en la que participa como actor, tras conocer la noticia de que el jurado del festival donostiarra le había concedido la Concha de Oro a su película Neds y la de Plata a Connor McCarron, el joven actor que la protagoniza.

Uno de los productores le comunicó que había conseguido el premio cuando estaba rodando una escena rodeado de miles de extras y le dijo que no podía decírselo a nadie, explicó Mullan en una breve rueda de prensa en San Sebastián, tras darse a conocer los premios de esta 58 edición.

“Cinco minutos después llegó Steven y a gritos, delante de mil personas, me dijo: '¡eh, has ganado San Sebastián!, así que él es el responsable de cualquier filtración”, explicó un expresivo Mullan entre las risas de los periodistas.

El premio que le llega a Mullan después de que con su película anterior Las hermanas Magdalena, consiguiera el León de Oro de Venecia. Desde entonces, el realizador escocés aseguró haber aprendido tanto como actor, como director, y esa doble experiencia le ha servido mucho para trabajar con los actores en el rodaje de Neds.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN