La propuesta de Fomento "globalmente equivale a la orden ministerial de 2002", en la que también se basa la de CCOO y UGT presentada ayer, aunque se ha adaptado su contenido a las actuales circunstancias del transporte en España.
Desde 2002, España ha ampliado su red ferroviaria, tanto la de alta velocidad que entonces se componía sólo de una línea, la de Madrid-Sevilla, así como el segmento de media y larga distancia.
También han crecido las infraestructuras del transporte aéreo y con ello el tráfico del sector.
Teniendo en cuanta las nuevas circunstancias, Fomento ha decidido bajar los servicios mínimos del sector aéreo al 25%, del 33,3% al que obligaba la orden ministerial de 2002, y compensar esta reducción con un aumento de los del tren de largo recorrido, del 0%, de hace 8 años al 20% actual.
En cuanto al resto de los modos de transporte -carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos- los servicios mínimos se fijan exactamente igual de como se hizo en 2002.
Dado que ambas propuestas parten de la misma orden ministerial del entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, el Departamento que dirige José Blanco espera llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29-S.
No obstante, en junio de 2002 los sindicatos y el Gobierno no llegaron a un acuerdo, debido a las discrepancias en el transporte aéreo, aunque años después los argumentos de los sindicatos obtuvieron la "bendición" de los tribunales, recordó la misma fuente.