A las 12.50 la cita se centrará en la plaza John Mackintosh, donde el coro del Sagrado Corazón deleitará a los asistentes justo antes de la aparición en la balconada del Ayuntamiento del alcalde, quien dará a conocer los nombres de los galardonados con el Medallón de Honor y procederá a la lectura de la Declaración del Día Nacional, una serie de principios sociales, cívicos y políticos con los que el pueblo conmemora esta celebración. Acto seguido se lanzarán al cielo los ya tradicionales 30.000 globos rojos y blancos.
Concurso de disfraces infantil, actividades de entretenimiento familiar, conciertos en directo y espectáculo de fuegos artificiales completarán esta festividad nacional
Rally político
Uno de los puntos calientes de la jornada será la organización en Casemates Square desde las 10.45 del rally político del grupo en pro de la autodeterminación de Gibraltar (SDGG). Será la segunda ocasión en la que se celebra esta cita alternativa, que congregará con seguridad a cientos de gibraltareños en la plaza, quienes querrán escuchar y animar al líder socialista, Joe Bossano, al liberal Joseph Garcia y al progresista Keith Azopardi, que subirán al estrado para defender los derechos y libertades del pueblo.
Este año serán sin duda la problemática de las aguas jurisdiccionales y el peaje linense los temas que recibirán mayores críticas políticas.