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Viernes 17/05/2024  
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Chiclana

Una docena de estudiantes de Secundaria participa en el programa de Reinserción Educativa

Este programa municipal tiene como objetivo luchar contra el absentismo escolar, adaptando la enseñanza normalizada al alumnado

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  • Reinserción educativa -

La Delegación Municipal de Educación pone en marcha, un año más, el programa de Reinserción Educativa, a través del cual en el presente curso escolar 2023-2024 se han derivado desde los centros educativos de Secundaria un total de 12 alumnos de 15 años de edad. En concreto, los centros educativos de Secundaria que participan en este curso escolar son el IES La Pedrera Blanca, IES Huerta del Rosario, IES Fernando Quiñones y el IES Poeta García Gutiérrez. De esta forma, se ha llevado a cabo la reunión de coordinación del presente curso, que ha estado presidida por la delegada municipal de Educación, María José Batista.

“Este programa surge del programa de absentismo escolar. La principal característica que puede resumir la intervención socioeducativa es que constituye una respuesta novedosa desde un equipo multiprofesional, con una participación e implicación del alumnado, familia, profesorado, agentes sociales, instituciones socioeducativas y sector privado en el hecho educativo y en un contexto que engloba a todo el municipio”, explica la delegada municipal de Educación, María José Batista, quien recalca que “el programa de Reinserción Educativa consiste en una adaptación curricular individualizada, ajustando y adaptando, por un lado la enseñanza normalizada para que el alumnado consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses”.

Así pues, se trata de una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo, que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado, mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. “Lo más interesante de este programa es el cambio de expectativas que provoca en el alumnado y la mejora en cuanto a la relación familiar, con los profesores, con sus compañeros y, en definitiva, consigo mismo”, incide la responsable del área.

Hay que resaltar que este programa consta de dos fases. En una primera fase, el alumnado tiene que superar un periodo de prueba, donde el objetivo es establecer un seguimiento semanal del alumnado en relación a la asistencia a clases, puntualidad y actitud positiva para comprobar la mejoría en estos aspectos. Dicho seguimiento semanal se realiza  por parte del técnico de referencia del equipo municipal de Educación con el profesor de referencia del centro educativo.

Paralelamente se realiza un seguimiento con padres/tutores y el propio alumnado comprobando, así el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que siendo positivos podrá culminar en el inicio de la formación en la empresa.  Durante esta etapa de prueba se realizan varios talleres socioeducativos, los cuales deben asistir tanto el alumnado como la familia. “Todos estos talleres los imparten profesionales colaboradores, a los cuales les agradecemos su implicación con este Ayuntamiento”, expresa María José Batista.

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