El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Productores de almendra en Alcalá lamentan los bajos precios en esta campaña

“En el mercado la almendra se vende cinco veces más cara de lo que nos dan a nosotros”, aseguran productores de este fruto seco en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recolección de almendras en una finca de Alcalá. -

Estamos ya llegando al final de la temporada de recogida de la almendra en Alcalá y comarca. En la Sierra sur, el almendro es un cultivo que goza de cierta implantación. Sin embargo, tampoco este es un buen año para aquellos agricultores que cuentan con una superficie más o menos significativa. Para conocer más sobre la situación de la campaña, entrevistamos a Fátima García Ariza, quien durante estos días trabaja en la recogida de este fruto seco en su explotación.

¿Cómo se está presentando la campaña? La campaña este año se prevé con más almendras que de lo normal pese a la sequía, aunque aquí en Alcalá han fallado bastante los almendros y debido a la sequía las pocas que han echado algunas de ellas están con la pipa vana.

¿Por qué creéis que este año se están pagando precios tan bajos?  Porque se está industrializando todo demasiado. Hoy solo genera beneficios el que tenga grandes fincas y todo mecanizado para coger mucha cantidad en el mínimo tiempo posible. Por lo tanto en España se han puesto muchas fincas de almendros grandes y de riego y ha crecido la oferta, y al haber almendras de más los precios son más bajos, aunque en Alcalá la Real no haya apenas fincas de este tipo. Mayoritariamente aquí el cultivo es de olivos, pero los precios son a nivel nacional y no comarcal. También se pagan precios tan bajos al agricultor y luego se vende en el mercado unas cinco veces más caro que el precio al que lo pagan debido a los intermediarios.                                                       


¿Ha habido más demanda otras campañas y ha tenido más rentabilidad?  Otros años no es que haya habido más demanda, es que ha habido menos oferta, por lo que al haber menos almendras, el precio está más caro (como está pasando este año con el aceite), y por lo tanto para quién haya tenido almendras esos años ha tenido más rentabilidad. También antiguamente no estaba tan mecanizado todo y no había tanta producción por lo que la gente que la recogía con fardos y varas le salía rentable cogerlas cosa que ahora no sucede. El año pasado sin ir más lejos hubo menos almendras y los precios estaban 50 céntimos más por kilo.

¿Cómo está afectando la sequía? La sequía está afectando mucho, no solo a las almendras (que no es una planta que necesite mucha agua pero si no llueve mientras se forma la pipa no sirven las almendras), sino a todo el campo: hortalizas, cereales, olivos, animales, ya que el agua es el motor de todo. Si no hay agua los árboles se secan, la hierba también, los animales no tienen qué comer y es todo una cadena que nos acaba afectando a nosotros, ya que al no haber suficientes productos acarreara una subida de precios grande a los que solo se podrá acceder cuando realmente sea necesario o si se tiene un poder adquisitivo alto. 

¿A dónde y para qué usos se venden las almendras que producís? Las almendras suelen venderse a cooperativas, sociedades y a particulares aunque esto es más difícil. De ello, no sería legal porque todo debe llevar un control y un registro de lotes por si pasa cualquier cosa. Sus usos son para fábricas de turrones, mantecados y polvorones, para cosméticos y geles, para salsas y comidas y para aperitivos. La almendra es un fruto que tiene muchos usos y beneficios para los que lo consumen.

¿Creéis que ha aumentado la superficie dedicada a almendro en los últimos años en Alcalá? En Alcalá no, porque principalmente se dedica al olivar debido al clima, pero fuera de Alcalá sí, ya que el precio del cereal está por los suelos y los llanos dedicados a la plantación del cereal se han dedicado a ponerlos de almendros ya que es fácil su recogida.

¿Recomendáis este cultivo como alternativa al olivar o es siempre algo solamente complementario? Aquí en Alcalá no lo recomiendo como alternativa debida al clima. Solamente si no cuaja el olivo si se puede plantear poner almendros ya que es un cultivo que no necesita mucho trabajo, solo su poda, abono y curas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN