El tiempo en: Chiclana

Punta Umbría

La Unesco da vía libre al trazado del AVE cerca de la Sagrada Familia

La Unesco ha dado vía libre al trazado de alta velocidad por el subsuelo de Barcelona en las proximidades de la Sagrada Familia, al considerar que no va a tener efectos negativos sobre el templo, confirmaron a Efe fuentes próximas a la construcción de la línea.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Unesco ha dado vía libre al trazado de alta velocidad por el subsuelo de Barcelona en las proximidades de la Sagrada Familia, al considerar que no va a tener efectos negativos sobre el templo, confirmaron a Efe fuentes próximas a la construcción de la línea.

Las mismas fuentes añadieron que el Comité de Patrimonio de la Unesco, reunido en Brasilia, ha estudiado un informe remitido por un grupo de expertos independientes sobre el eventual riesgo que podrían sufrir los cimientos de la Sagrada Familia por las vibraciones del paso de los trenes de alta velocidad bajo el templo.

La aprobación dada por este organismo sobre la construcción del túnel por el que el Ave va a cruzar la Ciudad Condal, que discurrirá a unos 30 centímetros de los cimientos del monumento, pone fin a una polémica que se suscitó desde que se conoció el trazado.

Según las fuentes consultadas, el informe de la Unesco es más positivo, incluso, que el elaborado en España por una comisión de expertos, porque no modifica el trazado y confirma que se ha elegido el más idóneo.

Hereu considera que el informe de Unesco abona la seriedad del proyecto AVE

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha considerado que el informe abona la seriedad del proyecto.
Hereu no ha podido evitar expresar su “satisfacción” por las conclusiones definitivas del informe de la Unesco que, no obstante, ha alertado de que la obra del AVE a su paso por la Sagrada Familia debe hacerse con las máximas garantías posibles.

También en este sentido ha coincidido el alcalde, que ha pedido que se haga un seguimiento de las obras de construcción del túnel del tren de alta velocidad, que se encuentran actualmente cerca de la Sagrada Familia.

El Gobierno es el responsable

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz aseguró ayer que el Gobierno es el responsable del trazado del AVE entre Sants y La Sagrera, en las proximidades de La Sagrada Familia, y no la UNESCO porque, si ocurriera algo en un futuro, las responsabilidades habría que exigírselas al Ejecutivo.

Tras señalar que “todos sabemos hasta que punto los gobiernos tienen una capacidad de influencia que en ocasiones como esta puede ponerse de manifiesto”, el diputado del PP destacó el “empecinamiento” del Gobierno en este trazado que duplica el presupuesto, al pasar el coste de la obra de “250 a 500 millones de euros”, lo que a su juicio “no tiene justificación”.

Fernández Díaz destacó que la Unesco “no avala el trazado” ya que lo que dice es que “si se cumplen las medidas de seguridad que se han aportado en el proyecto”, así como las medidas adicionales “no debería haber riesgo derivado” de dicho trazado.

“Quien se pronunció” sobre el trazado fue el Congreso, recordó el diputado popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN