El encuentro, subvencionado a través del Fondo Autonómico de Inmigración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha propiciado la diversión de personas de todas las edades y diferentes países. Para ello se ha habilitado en el espacio central del María Cristina una zona infantil, que alberga un castillo hinchable, mesas de degustación gastronómica de comida árabe, española, además de puntos informativos sobre la labor que desempeñan colectivos como la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”; las Coordinadoras “Barrio Vivo” y “Alternativas”; Cruz Roja; la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; la Asociación de Bolivianos; “Algeciras Acoge”; “Arte 360º”; y el proyecto “Un barrio de todos”.
Asimismo, en el escenario instalado para la ocasión se han sucedido actuaciones de grupos de percusión, de música brasileña y boliviana, danza del vientre, flamenco y salsa, que han amenizado la convivencia de pequeños y mayores.
Sara Lineros, responsable técnica de la Fundación Municipal para la Igualdad y el Bienestar Social, ha explicado que “gracias al Fondo Autonómico de Inmigración hemos podido promover esta actividad respondiendo así al objetivo de impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando, asimismo, los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante”.
En este sentido, Lineros ha señalado que “dicho proyecto tiene dos ejes, uno de formación en materia de inmigración dirigido al personal empleado de bienestar social en aras de una mejora de los servicios prestados y, otro que pretende la convivencia entre la población inmigrante y la sociedad de acogida para fomentar la interculturalidad como forma de convivencia”.
El presidente de “Alternativas”, Francisco Mena, ha felicitado al área de Igualdad y Bienestar Social del Consistorio “ya que este tipo de encuentros son muy necesarios para mostrar la riqueza que crea el intercambio cultural y el mestizaje”. Por su parte, Maribel García Revilla, presidenta de “Victoria Kent” se ha mostrado satisfecha de “poder participar en esta iniciativa que también es un foro que posibilita que las asociaciones demos a conocer a la ciudadanía nuestro trabajo”.
Miguel Alberto Díaz, presidente de la Coordinadora “Barrio Vivo”, ha afirmado que “desde las asociaciones e instituciones lo que hacemos es gestionar la diversidad”. Para Díaz “si esto no se asume como un elemento enriquecedor se provoca el efecto contrario en la sociedad”. El representante de “Barrio Vivo” considera que “en una ciudad como Algeciras se está trabajando diariamente en la integración social”, poniendo como ejemplo el proyecto “Un Barrio de Todos” desarrollado en zonas que cuentan con una mayor presencia de población inmigrante.