El concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, manifestó que el informe emitido por la emprea recoge que las operaciones a desarrollar en el edificio consistirán en tres fases bien delimitadas. En principio, “será necesario crear una barrera química que proteja las instalaciones, mediante la realización de inyecciones en los muros del edificio, a escasa distancia del suelo, porque los termiteros suelen estar en el subsuelo”.
Asimismo “se actuará para proteger la estructura de madera”. Para ello, “también será necesario crear una barrera química en las cabezas de madera de las vigas y a escasos centímetros de los elementos estructurales”.
Esa barrera química, según el delegado municipal, “realmente consiste en la realización de taladros de10 milímetros de diámetro en los muros y en las cabezas de las vigas, donde se introiduce una válvula para inyectar el proyecto químico, que es el que impregna el elemento estructural, que impide abrir galerías a las termitas”. Para ello, “será necesario introducir 2.100 cápsulas entre las vigas de madera y los muros”.
Otra actuación importante, resñada por Orihuela es “la realización de trabajos de pintura con un producto específico antixilófagos en todas las maderas estructurales”. Para ello, “se actuará en una superficie que ronda los 1.600 metros lineales de vigas de madera”.
15.000 euros
Otra unidad de actuación “será colocar portacebos en las paredes, mediante agujeros en los muros, para conseguir que la madera quede impregnada de un producto químico que propicia que, cuando la termita intente ingerirla, se envenena el insecto y todos con los que esté en contacto”.
El delegado municipal incidió en que “todas las reseñadas son medias preventivas porque la empresa especializada asegura que la madera no ha sido atacada”.
Por último, de forma complementaria, “también se ha realizado un pequeño proyecto para sustituir ventanas que sí están afectadas por las termitas, por otras de aluminio lacado, de similares características a las que cuenta el edificio”.
El presupuesto total de todas esas intervenciones “alcanza los 15.000 euros”. Por tanto, Orihuela anunció que estas actuaciones serán financiadas “a través de los fondos del Plan Proteja de 2010, dada la situación económica que padecen los ayuntamentos”.
Al respecto, el edil incidió en que “se puede dar este plazo para el inicio de los trabajos porque el edificio La Escuela no corre riesgo”, cuestión ésta que “quedó muy clara desde los primeros informes emitidos por la empresa que, ahora, en el proyecto definitivo de las actuaciones a desarrollar, especifica que nop se aprecianda daños que afecten a las estructuras del edificio”, concluyó.